Registra Quintana Roo primera muerte por influenza estacional durante la temporada 2025-2026

Fecha:

CHETUMAL, QR.– La Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México confirmó la primera muerte por influenza estacional en Quintana Roo durante la temporada 2025-2026; además, los contagios rebasaron en 157 por ciento el periodo 2024-2025.

Los datos provienen del informe de la Temporada de Influenza Estacional 2025-2026, correspondiente a la semana 49 y publicado el 11 de diciembre.

También te puede interesar: Caminos del Mayab: encuestas de preferencia electoral en Playa del Carmen y Lázaro Cárdenas

La SSA señala que la temporada de Influenza Estacional inició en la semana 40 de 2025 y concluirá en la semana 20 de 2026; es decir, han transcurrido las primeras 10 semanas del periodo.

Incrementan contagios vinculados a influenza estacional en la entidad

El reporte establece que Quintana Roo es uno de los cuatro estados que registran fallecimientos por la enfermedad: Tabasco, con dos casos, y Yucatán, Guerrero y Quintana Roo, con uno cada uno.

En cuanto al número de contagios, Quintana Roo suma 49 en lo que va de la temporada de Influenza Estacional, equivalente a un aumento de 157 por ciento respecto a la semana 49 del periodo 2024-2025, cuando acumuló 19 casos.

La dependencia federal indica que, con esta cifra, la entidad ocupa el cuarto lugar nacional. Los primeros lugares son:

  • Yucatán: 283
  • Ciudad de México: 187
  • Estado de México: 60
  • Quintana Roo: 49
  • Guerrero: 44

Los registros de la SSA señalan que la entidad cerró la temporada 2024-2025 con 53 contagios y cuatro fallecimientos, mientras que en el periodo 2023-2024 acumuló 70 casos de influenza estacional y ocho muertes.

Refuerzan medidas ante avance nacional de influenza estacional

En las primeras 10 semanas de la presente temporada, el número de personas afectadas por la enfermedad asciende a 952.

La Secretaría Estatal de Salud de Quintana Roo (Sesa) enfatiza que la principal medida preventiva es la vacuna, por lo que exhorta a la población a aplicarse la dosis correspondiente. Para ello puso en marcha la campaña de vacunación 2025-2026 el 13 de octubre, la cual concluirá en marzo del próximo año.

Quintana Roo Campaña estatal de vacunación contra influenza estacional.
Campaña estatal de vacunación contra influenza estacional. Foto: David Acosta.

La meta es aplicar 233,011 dosis, priorizando a niñas y niños de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años y personas de 11 a 59 años con comorbilidades.

La SSA destaca que, además de la vacuna, la población debe adoptar otras medidas, sobre todo ante las bajas temperaturas registradas en el país, provocadas principalmente por los frentes fríos de la temporada invernal.

En el caso de Quintana Roo, el termómetro puede descender hasta los 21 grados en los próximos días, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Abuso federal en Quintana Roo: 70 denuncias ante CNDH y cero sanciones

A pesar de 70 quejas por violaciones a derechos humanos en Quintana Roo contra el IMSS y la Guardia Nacional, la CNDH no ha emitido ninguna recomendación en 2026.

Quintana Roo registra el alza más alta del costo de la vivienda en 2026

Quintana Roo encabeza el alza en precios de vivienda con un 13.4% en el primer trimestre de 2026, superando la media nacional según el Índice de la SHF.

Rafael Marín Mollinedo refuerza cercanía con sectores productivos y familias de Cancún

Rafael Marín Mollinedo dialoga con empresarios de la Central de Abastos y familias en la Región 100 de Cancún para fortalecer la economía local.

Caminos del Mayab: Sin respeto a la Ley Electoral en Quintana Roo

¿Hay respeto a la ley en Quintana Roo? Martín G. Iglesias analiza los delitos electorales de los aspirantes al 2027 y la corrupción en el Poder Judicial.