sargazo
Multas por disponer de forma incorrecta del sargazo. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Ante el arribo masivo de sargazo en las costas quintanarroenses, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) advirtió de la imposición de multas en caso de afectar el entorno ecológico.

El titular de la dependencia, Miguel Nadal Novelo, informó que estarán vigilando las zonas costeras en donde hay arribazón de la macroalga.

También te puede interesar: Consulta aquí el mapa diario de sargazo Quintana Roo

Destacó que en estos momentos hay labores interinstitucionales de limpieza de playas, para lo cual se está utilizando hasta maquinaria pesada, además de la recolecta y retiro de esta plata acuática, sin pasar por alto el destino final.

Personal de la dependencia supervisa que el uso de maquinaria no genere daños al entorno ecológico y que el destino final sea el adecuado, sobre todo el autorizado.

En cada zona donde se realizan acciones de limpieza de la macroalga se deben contar con un espacio para el deposito de la planta marina, para que no haya consecuencias ambientales.

Sanciones fuertes por mal manejo del sargazo

Señaló que no se cuentan con sanciones específicas derivadas del mal manejo o depósito en destinos no autorizados, no obstante, aseguró que serán “fuertes”.

Las sanciones se aplican de acuerdo con la gravedad, pero puede ser en contra de autoridades o particulares por afectaciones al ecosistema.

La dependencia estatal en 2018 estableció multas de 40 mil 300 hasta 403 mil pesos, para quienes depositen la macroalga en espacios no autorizados.

Agregó que el sargazo es un residuo orgánico natural y hasta el momento no se ha establecido un reglamento o ley, que especifique su tratamiento.

Los puntos de destino final del sargazo pueden ser autorizados de manera local, aunque deben contar con los permisos también de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En junio del 2021 se interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en contra del Hotel Blue Kay, de Mahahual, por utilizar maquinaria pesada para remover el sargazo, aunque no prosperó de acuerdo con los habitantes de la comunidad turística.

En este año entre las costas y playas afectadas por sargazo están:

  • Isla Mujeres
  • Cancún
  • Cozumel
  • Puerto Morelos
  • Playa del Carmen
  • Tulum
  • Mahahual

Google News