sargazo Quintana Roo
Isla de sargazo, próxima a costas de Xcalak y Mahahual; otra isla va a Tulum y Playa del Carmen. Foto: David Acosta

CANCÚN, QR.- El mapa de sargazo Quintana Roo muestra la incidencia de sargazo, algo útil durante la temporada de arribo masivo de esta macroalga, que comienza cerca de abril  en el estado, pero su arribo se adelanto esta temporada, en marzo.

La organización no gubernamental, llamada Red de Monitoreo del Sargazo Quintana Roo, a cargo del hidrobiólogo, Esteban Jesús Amaro Mauricio, se encarga de elaborar un mapa de sargazo Quintana Roo, para informar y alertar sobre el arribo masivo de esta alga, en las playas de Quintana Roo.

También te puede interesar: Cierran negocios y hay cancelaciones en Mahahual por el sargazo

La Red de Monitoreo del Sargazo Quintana Roo publica de una a tres actualizaciones diarias en su página oficial de Facebook, en la cual se pueden consultar el mapa de sargazo.

Mapa de sargazo Quintana Roo

En un mapa se muestran las playas de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Puerto Morelos, Riviera Maya y Tulum y la cantidad de sargazo reportada, señalizada en un semáforo:

  • Rojo – sargazo excesivo
  • Naranja – sargazo abundante
  • Amarillo – sargazo moderado
  • Verde – sargazo muy bajo
  • Azul – sin sargazo

Para el 25 de marzo, como ejemplo, existían 9 playas sin sargazo; 16, con muy bajo; 44, con moderado; 10, con sargazo abundante y una, con excesivo.

sargazo Quintana Roo
mapa de sargazo Quintana Roo

Las playas de Isla Mujeres y las zonas norte y hotelera de Cancún muestran un nivel bajo de sargazo; mientras las playas del sur de Cancún muestran sargazo abundante. De Puerto Morelos hasta el sur de Tulum, se reporta presencia moderada de sargazo. Mientras tanto, en Cozumel, la zona este presenta sargazo moderado y la zona oeste se encuentra libre de sargazo.

Además de las playas sin sargazo, otras actualizaciones que publica la Red de Monitoreo del Sargazo Quintana Roo son frentes fríos, estado del clima, noticias y fotografías de las playas que presentan altos niveles de sargazo.

Consulta el estado del sargazo en las playas de Quintana Roo, dando clic aquí.

google news 1

Déjanos tus comentarios