Avanzamos en el legado Atari y esta semana en Retrocollector les presentaré los videojuegos más valiosos de la Atari 5200, una consola que es ampliamente demandada por los coleccionistas.
Fue lanzada en noviembre de 1982 y descontinuada en mayo de 1984, con lo que comenzó la debacle de Atari en el rubro de consolas de mesa. Vendió sólo 1 millón de unidades, 29 millones menos que su antecesora, la Atari 2600; pese a ser una versión mejorada en hardware y gráficos.
También te puede interesar: Retrocollector: Los videojuegos más raros de Atari 2600
Aunque visual y gráficamente fue la mejor consola de su época, uno de los mayores problemas de la Atari 5200 fue la fragilidad de sus controles, los cuales constantemente se rompían o se desprendían del joystick por los usuarios, o bien, sus botones de goma fallaban en numerosas ocasiones.
Los coleccionistas aseguran que las principales razones por las cuales la Atari 5200 no tuvo éxito fueron su escasa librería (menos de 70 títulos), su falta de retrocompatibilidad con los juegos de Atari 2600; y finalmente que muchos de los juegos de la 5200 eran prácticamente versiones actualizadas de los juegos de la 2600.
A pesar de su fracaso comercial, en el siglo XXI, la Atari 5200 es una gran joya para los coleccionistas de videojuegos, y hay algunos “santos griales” coleccionables.
Videojuegos más valiosos de Atari 5200
Bounty Bob Strikes Back! (1984)
Secuela de Miner 2049er, un juego plataformero lanzado para las consolas de 8-bit de la familia Atari. Básicamente es una versión porteada del Miner, con algunas diferencias en el gameplay.
Es tan escaso, que la última venta de este juego completo en eBay fue en 2019, por 2,000 USD, por lo que hoy, valdría mucho más que eso.
Existe un cartucho suelto de Bounty Bob Strikes Back! para Atari 5200 a la venta actualmente, cotizado en 575 dólares.
Meteorites (1983)
Videojuego de acción similar a Asteroids, en el cual el jugador debe destruir meteoritos con una nave, antes de que impacten en los planetas.
El juego es bastante escaso, y sólo existe una venta registrada en 2021 por una copia completa y muy cuidada de este ejemplar, vendida en 550 dólares.
K-razy Shoot-Out (1983)
Videojuego arcade de disparos, en el cual el objetivo es destruir a todos los robots que aparecen en un laberinto, todo esto, contrarreloj.
Al igual que los dos anteriores, es bastante escaso por su antigüedad, por lo que sólo se encuentran ventas concretadas en eBay, durante 2021:
- Juego completo: 550 dólares
- Cartucho suelto: 100 dólares
¡Es todo por hoy! La próxima semana, uno de los últimos grandes intentos de Atari por recuperar el liderazgo en el mercado de consolas: Atari 7800.