CHETUMAL, QR.- Quintana Roo es el estado del país que, de acuerdo con su población de mujeres, registra la mayor cantidad de feminicidios por cada 100 mil mujeres.

La información proviene del último reporte del 2021, publicado el 25 de diciembre pasado, sobre Información de Violencia contra las Mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y corresponde a los meses de enero a noviembre del mismo año.

También te puede interesar: Quintana Roo, en primeros lugares por feminicidios en el país

El estado, en los 11 meses de registro, informó de 22 feminicidios. El organismo nacional aclara que los datos presentados son los enviados por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE).

Pese a que esta cifra ubica a la entidad en la posición número 15, por cada 100 mil mujeres el estado sube al lugar número 1 con 2.52 casos.

En segunda posición está Sinaloa, con 2.52 y Sonora, con 2.30. La media nacional es de 1.35, establece el informe.

Los municipios con más feminicidios

Dos son los municipios de Quintana Roo que aparecen entre los 100 con más casos de feminicidios.

  • Benito Juárez ocupa la posición número 8, con 11 casos
  • Othón P. Blanco, en el lugar 88, con tres casos

El reporte indica que en los meses que se informa, en la entidad se presentaron 51 casos de homicidios dolosos en los que las mujeres fueron las víctimas.

La entidad se ubica en la posición número nueve con 5.85 homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres.

El mismo reporte indica que Quintana Roo ocupa la sexta posición a nivel nacional en cuanto a homicidios culposos. También el primer lugar con 17.08 homicidios culposos por cada 100 mil mujeres.

En lo que respecta a lesiones dolosas, se informa de 981 en los primeros 11 meses de 2021. En este rubro y por cada 100 mil mujeres está en el séptimo lugar, con 112.4, por arriba de la media nacional que es de 86.9.

En la entidad y de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) hay 921 mil 102 mujeres.

Google News

Déjanos tus comentarios