Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- Una serie de grabaciones dadas a conocer por el periodista Carlos Loret revelan la forma en que operaba la corrupción de alto nivel en Petróleos Mexicanos (Pemex) y los sobornos que financiaron la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, hechos que dieron lugar a una demanda de parte de la empresa Oro Negro, que involucra a Pedro Joaquín Colldwell, ex gobernador de Quintana Roo y ex titular de la Secretaría de Energía.
Dicha demanda de accionistas de Oro Negro, empresa fundada por Gonzalo Gil, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, por un monto de 700 millones de dólares por daños, debido a presuntos actos de corrupción cometidos por ex funcionarios del Gobierno de México.
También te puede interesar: Destraba la Cuarta Transformación litigio de 10 años
Oro Negro contrató a espías israelíes, según reveló The Wall Street Journal el viernes 11 de octubre del presente año, quienes grabaron a un alto funcionario de Pemex, hablando de sobornos y cómo éstos financiaron la campaña de Enrique Peña Nieto.
Al respecto, el cozumeleño Joaquín Coldwell señaló en un comunicado que “como secretario de Energía en el período 2012-2018 nunca tuve injerencia alguna en la adjudicación de contratos de servicios o de arrendamientos llevados a cabo por Pemex, ni contaba con facultades legales para ello, ni tampoco recomendé jamás a funcionarios de Pemex beneficiar o perjudicar a empresa alguna”.
Rechazó estar relacionado con los supuestos sobornos y enfatizó que en sus cargos públicos como gobernador de Quintana Roo, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), secretario de Turismo y de Energía, “jamás participé de actos deshonestos ni incurrí en corruptelas.
Joaquín Coldwell aseguró que durante su gestión en la Secretaría de Energía “participé conjuntamente con Hacienda y CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos) en el diseño y la implementación de licitaciones de contratos de exploración y producción petrolera y Farms Outs de Pemex que fueron reconocidos nacional e internacionalmente por su transparencia, equidad y limpieza. Ninguna de estas licitaciones fue objeto de impugnación alguna de los participantes, ni de observaciones por parte de las contralorías competentes”.
En las grabaciones que filtró la empresa Oro Negro, ex agentes del Mossad israelí, haciéndose pasar por representantes de un inversionista de Emiratos Árabes Unidos, interesado en comprar una compañía del sector energético mexicano, se entrevistaron con José Carlos Pacheco Ledesma, coordinador Ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, quien detalló el mecanismo de corrupción de Pemex, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en la gestión de Emilio Lozoya al frente de la entonces paraestatal.
Al respecto, Joaquín Coldwell señaló en su comunicado que nunca tuvo relación con la persona que en las grabaciones le atribuyen los señalamientos relativos a su persona.