CHETUMAL, QR.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jorge Sanen Cervantes, señaló que ya iniciaron los trabajos de homologación de las reformas del Poder Judicial de la Federación a la entidad. El Congreso del Estado cuenta con seis meses para tal fin y se prevé la realización de foros.

Indicó que la XVIII Legislatura ya se encuentra trabajando con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo (TSJE) para encontrar la forma conveniente de transformar el Poder Judicial Local, tomando como base las reformas federales.

También te puede interesar: Impacta tormenta Helene; emiten alerta roja en Quintana Roo

Por el momento se están identificando las premisas de lo que se tiene que homologar y la forma de adaptarlas a las características, peculiaridades o necesidades del estado, para realizar una presentación en foros en la que participen cámaras empresariales y colegios de abogados.

También, dijo, serán tomadas en cuenta las propuestas de los trabajadores del TSJE, si no se contrapongan a los objetivos de la homologación.

Subrayó que en las reformas se deberá incluir cómo serán electos los jueces o magistrados a nivel local: de manera escalonada o en una sola elección. El tema es realizar la elección sin afectar los trabajos del Poder Judicial.

Mencionó que los magistrados o jueces que forman parte del Poder Judicial en la actualidad también tendrán la oportunidad de participar, incluido el presidente del TSJE, pero esto solo ocurrirá si son postulados por el Ejecutivo, Legislativo o el mismo Poder Judicial.

En cuanto al presupuesto para la elección, mencionó que no afectará significativamente, pues no serán procesos electorales comunes con campaña y actividades públicas; el único proselitismo que habrá será a través de radio y televisión, con tiempos contados.

“No vamos a ver bardas pintadas, ni encuentros vecinales ni proselitismo en las calles”, reiteró.

Poder judicial
Congreso del estado de Quintana Roo. Foto: David Acosta.

En el caso del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), autoridad responsable del proceso local, tendrán que emitir una propuesta de recursos para provisionarse y realizar las elecciones.

Destacó que aún no se sabe si será un solo proceso, pues el plazo para los cambios de jueces y magistrados en los estados va del 2025 al 2027.

Reformas al Poder Judicial

Las reformas al Poder Judicial de la Federación establecen un plazo de 180 días para que las entidades homologuen su normatividad. Además, en los transitorios se establece que el proceso de elecciones puede ser el próximo año o hasta el 2027.

Fue el 11 de septiembre que el Senado aprobó las reformas y turnó a los estados el dictamen para su aval. El 15 del mismo mes fueron promulgadas, y desde entonces corre el plazo de los 180 días.

En el caso de la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal, será el próximo 1 de junio.

Las reformas federales tienen tres puntos prioritarios: elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros; eliminación de privilegios a jueces, magistrados y ministros; y la desaparición del Consejo de la Judicatura.

Banner Google News


WhatsApp