Hasta 25 por ciento de ahorro provocará tren de carga

Fecha:

CHETUMAL, QR.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) prevé que el servicio de carga del Tren Maya genere al menos un 25 por ciento de ahorro en el transporte de mercancías e insumos.

El líder de la cámara, Amir Padilla Espadas, señaló que es un compromiso de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, concluir el proyecto del Tren Maya y su servicio de carga.

También te puede interesar: Investiga Fiscalía desaparición de pareja de cubanos en Cancún

Tren Maya
Construcción del tren maya. Foto: David Acosta.

Los empresarios, con respecto al avance de la obra, requieren más información sobre el servicio, es decir, los puntos de carga y desembarque, las maniobras permitidas, la capacidad de carga y el tipo de mercancías que se permitirá.

Consideró que con una planeación correcta, el servicio puede potenciar la región de Centroamérica y el Caribe.

El empresario mencionó que la iniciativa privada de la capital del estado adquiere productos para sus negocios desde la Ciudad de México.

Tren Maya de carga será de gran ayuda

El transporte de carga del Tren Maya será de gran ayuda para el traslado y permitirá generar ahorro. Indicó que actualmente los Centros de Distribución (Cedis) están en la ciudad de Cancún, lo cual no es logísticamente redituable.

“Es penoso porque los camiones de carga pasan por el entronque a Escárcega, en el kilómetro 19, se dirigen a Cancún, y luego tenemos que traer la mercancía de regreso desde Cancún, cuando ya había pasado a unos cuantos kilómetros de Chetumal”, manifestó.

Padilla Espadas enfatizó que esta vuelta que da la carga representa un costo adicional que termina pagando el cliente o el usuario.

El servicio de carga del Tren Maya puede ayudar a los empresarios locales y a los clientes finales, porque permitirá lograr precios más accesibles.

La carga proveniente de la Ciudad de México puede embarcarse en Chiapas o Tabasco y transportarse directamente a Chetumal.

Consideró que este servicio puede generar un ahorro de por lo menos 25 por ciento en el traslado de mercancías o insumos.

Reveló que transportar mercancía en tráiler desde la Ciudad de México tiene un costo de alrededor de 90 mil pesos.

Mencionó que, a través del senador, Eugenio Segura Vázquez, han obtenido alguna información, pero requieren conocer todo el proyecto a fondo para prepararse y presentar propuestas si es necesario.

El Tren Maya, de acuerdo con el proyecto, ofrecerá tres tipos de servicios: pasajeros, turismo y carga.

Contará con mil 554 kilómetros de vías en cinco estados, conectando 40 municipios y 181 localidades, a través de 20 estaciones y 14 paraderos.

Hace 15 días, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) confirmó, una vez más, que en Chetumal operará una estación de carga del Tren Maya.

Banner Google News


WhatsApp

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Turismo en Quintana Roo destaca a nivel nacional; Sectur expone resultados semestrales

La titular de Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, anunció la recuperación de 5 vuelos internacionales en Tulum, beneficios en el Parque Jaguar y el éxito de Maya Ka’an.

Inseguridad, lluvias y falta de difusión ‘frenan’ el ecoturismo en comunidades de Quintana Roo

Factores como la percepción de inseguridad, lluvias y la falta de difusión mantienen baja la ocupación ecoturística en la zona sur de Quintana Roo.

“No nos van a detener”: Mara Lezama responde a embestida política en su IV Informe

Durante su IV Informe de Gobierno, Mara Lezama envió un contundente mensaje a los adversarios y presentó cifras históricas en inversión social y seguridad.

Entra en vigor Sección Aduanera en el Aeropuerto de Chetumal

Entra en vigor la Sección Aduanera en el Aeropuerto de Chetumal. Mara Lezama anunció la autorización para operaciones de importación y exportación en el sur.