jueves, febrero 5, 2026

La rebeldía de Cristiano Ronaldo: los 200 millones que explican su ira

La estrella de Al-Nassr, Cristiano Ronaldo, regresa tras declararse en rebeldía. Analizamos la brecha de 200 millones de euros que desató la frustración del portugués.

El error que desató el pánico: Instagram sufre una caída masiva en EE. UU.

Usuarios reportaron la caída de Instagram el 5 de febrero de 2026, afectando a más de 10 mil en EE. UU. Descubre la causa probable del error y las suspensiones masivas.

Presentan evolución y nuevas características de la moneda de 10 pesos para 2026

Nueva moneda de 10 pesos con tecnología antifalsificación y aleaciones de acero circulará en México este 2026.

Inscriben ruta de los huicholes en la Lista de la Unesco, tras años de gestiones

Fecha:

PARIS, FR.- En la Lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), después de varios años de lucha y gestiones, se inscribe la cultura de los pueblos huicholes (huixáricas) de la Ruta Huichol por los Sitios Sagrados a Huiricuta

La inscripción se realizó durante la 47 Sesión del Comité de Patrimonio Mundial del organismo en París, Francia, según un boletín de prensa.

También te puede interesar: Pueblos Mágicos impulsan economía local con estrategia digital nacional en Quintana Roo

Santos de la Cruz Carrillo (Consejo Regional Wixárika) y Totupica Candelario Robles (comunidad de Tuapurie), compartieron las siguientes palabras al terminar el evento: después de tantos años
de lucha por el reconocimiento y protección de nuestros lugares sagrados en donde se fundan las esencias de la vida y moran nuestras deidades, se logra una de las exigencias del Consejo Regional Wixárika por conducto de Conservación Humana, AC y nuestros aliados.

huicholes
Representantes de los pueblos huicholes en el Comité de Patrimonio Mundial. Foto: Cortesía

La organización de Conservación Humana AC (CHAC) y el Consejo Regional Wixárika, han trabajado por 25 años en conjunto con el propósito de cumplir este objetivo, de acuerdo con un boletín de prensa.

La Ruta Huichol por los Sitios Sagrados a Huiricuta (Tatehuarí Huajuyé) abarca más de 500 kilómetros en el centro-norte de México, específicamente los estados de Nayarit, Durango, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí y atraviesa diversas regiones ecológicas.

Los rituales de los huicholes a lo largo de la ruta tienen como fin conectar con elementos naturales considerados deidades, garantizar buenas cosechas y contribuir en general al bienestar del pueblo. Los sitios sagrados naturales conforman la ruta Huiricuta – Tatehuarí Huajuyé, que significa El Camino de Nuestro Abuelo Fuego.

Ruta de los huicholes en la Lista del Patrimonio Mundial

La inscripción de la Ruta Huichol por los Sitios Sagrados a Huiricuta a la Lista del Patrimonio Mundial en julio del 2025 representa el primer bien de América Latina de un itinerario cultural de una tradición indígena viva. Con este logro se está obtiene la máxima protección legal internacional para proteger los sitios sagrados de huicholes y aquellos compartidos con otros grupos indígenas como los coras y tepehuanos.

El Patrimonio Mundial está conformado por los bienes o sitios que poseen un Valor Universal Excepcional, que son significativos para la historia de la humanidad y el bienestar del planeta, de acuerdo con un comunicado de prensa.

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural dictamina que “[…] cada uno de los Estados Parte en la presente Convención procurará […] adoptar las medidas jurídicas, científicas, técnicas, administrativas y financieras adecuadas, para identificar, proteger, conservar, revalorizar y rehabilitar ese patrimonio […]”

México es uno de los países en Latinoamérica con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. Se unió a la Convención en 1984 y cuenta con 36 bienes inscritos, de los cuales 28 son culturales, seis son naturales y dos son mixtos.

De acuerdo con un boletín de prensa, estos son los datos generales del bien inscrito a la Lista de Patrimonio Mundial:

  • Estados: Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí
  • Área del bien nominado: 135,421 ha
  • Área de la zona de amortiguamiento: 513,966 ha
  • Área total: 649,387 ha
  • Nominación serial nacional
  • Criterios de inscripción Patrimonio Mundial: (iii), (vi)
huicholes
Huicholes en Paris. Foto: Cortesía
WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas