Entregan domo de escuela en Xul-Ha tras 63 años sin infraestructura

Fecha:

CHETUMAL, QR.– Este lunes por la mañana, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, entregó formalmente el domo de escuela construido en la primaria Emiliano Zapata, ubicada en esta comunidad del municipio de Othón P. Blanco. La infraestructura beneficiará a 302 estudiantes, así como a personal docente y administrativo.

En el mismo evento, la Gobernadora anunció la próxima construcción de otro domo de escuela en la telesecundaria Lázaro Cárdenas, esto en respuesta a una petición de la alumna Itzayana Alvarado. Indicó que ambos proyectos forman parte del programa de infraestructura educativa del Gobierno del Estado, dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

También te puede interesar: Inscriben ruta de los huicholes en la Lista de la Unesco, tras años de gestiones

Anuncian otro domo de escuela para telesecundaria

La ceremonia incluyó una presentación artística de fin de curso por parte de los alumnos de sexto grado. Entre los asistentes estuvieron la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el titular del SEOP, José Rafael Lara Díaz; el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, Saulo Aguilar Bernés; y representantes del Idaipqroo y del Ifeqroo.

domo 2
Mara Lezama entrega domo en escuela de Xul-Ha. Foto: CGC.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas estatal explicó que el domo de escuela permitirá realizar actividades deportivas, cívicas y culturales en condiciones funcionales y seguras, al tiempo que ofrece un nuevo punto de encuentro para la comunidad local.

En representación de los alumnos, Melany Coral Acosta Torres, estudiante de sexto grado, agradeció públicamente la entrega del domo. Afirmó que su generación y las futuras ahora podrán desarrollar actividades al aire libre sin interrupciones por sol o lluvia.

La directora del plantel, María Anselma Moo Cimá, también estuvo presente en el acto protocolario, que se realizó en el área recién habilitada con la nueva estructura. El plantel fue fundado en agosto de 1962, lo que lo convierte en una de las escuelas más antiguas de la zona sur del estado.

Durante su intervención, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, dio la bienvenida a los asistentes. Reconoció la participación de los comités ciudadanos que integran la Contraloría Social, quienes han dado seguimiento al uso de recursos públicos en la ejecución de la obra.

domo 3
Invierten 3.3 millones en domo de escuela en Othón P. Blanco. Foto: CGC.

De acuerdo con el Gobierno estatal, más de mil planteles en Quintana Roo carecían de domo de escuela hasta el inicio de la actual administración. Las autoridades afirman que la construcción de estas estructuras ha sido priorizada por su impacto en la funcionalidad de los espacios escolares y en la cohesión comunitaria.

Durante el acto, Lezama estuvo acompañada por la presidenta honoraria del DIF estatal, Verónica Lezama Espinosa. La obra fue resultado de una solicitud ciudadana presentada en la Audiencia Pública “La Voz del Pueblo”, y se ejecutó con una inversión de 3 millones 312 mil pesos. La mandataria señaló que la solicitud de la comunidad escolar había permanecido sin atención durante décadas.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Carretera en San Antonio suma 12 años en el olvido; piden reparación urgente antes de iniciar las clases

Habitantes de San Antonio, en Lázaro Cárdenas, denuncian 12 años de abandono de la carretera a San Francisco; urgen atención de Mara Lezama y Nivardo Mena.

¡Certeza tras décadas de pago! Entregan las primeras cancelaciones de hipotecas del Infonavit en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama y el Infonavit entregaron cancelaciones de hipoteca a 100 familias en Quintana Roo. Conoce los detalles y ahorros del programa.

Destituyen e inhabilitan al juez Jonathan Yong por amenazar con un arma a su pareja

CHETUMAL, QR.- El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) destituyó e inhabilitó al juez José Luis Jonathan Yong Mendoza,...

Quintana Roo busca reformar Ley de Salud para proteger a mujeres gestantes y neonatos

Hugo Alday presenta iniciativa para reforzar la salud materno-infantil y la detección oportuna de VIH en Quintana Roo