Dan tres meses a corcholatas para disputar la candidatura presidencial

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena designará a su Coordinador de la Defensa de la Transformación el próximo 6 de septiembre, quien obtendrá la candidatura presidencial del partido en 2024, con base en los resultados de cinco encuestas.

Durante el Consejo Nacional celebrado en la Ciudad de México, se establecieron las reglas del proceso y se advirtió a los aspirantes que no cumplan con dichas reglas que perderán la confianza del pueblo, según informa el sitio Palco Quintanarroense

También te puede interesar: “Corcholata presidencial”: Monreal pedirá licencia como senador

Cuatro de las encuestas serán realizadas por empresas especializadas y una quinta será levantada por la Comisión de Encuestas de Morena.

Al concluir el Consejo Nacional, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, presidente del organismo mencionado, anunció las resoluciones frente a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, quienes firmaron un compromiso para mantener la unidad.

Durazo Montaño explicó que el proceso estará a cargo del Consejo Nacional y las comisiones de elecciones y de encuestas, cuyos integrantes serán ratificados o renovados, garantizando su transparencia e imparcialidad.

Los integrantes de esos comités no podrán postularse a ningún cargo ni pronunciarse a favor de ninguno de los aspirantes. Los partidos aliados, el Verde y del Trabajo, determinarán si tendrán algún aspirante que deba participar en este proceso.

Hasta el momento, por parte del Verde ha manifestado su interés Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña, quienes ya solicitaron licencia para separarse de sus cargo de senador y diputado federal, respectivamente, pues es un requisito que se estableció en las reglas.

Ebrard Casaubón también ha renunciado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y se hará efectivo a partir del lunes 12 de junio.

El camino de la encuesta para la candidatura

Los aspirantes interesados se registrarán este lunes y deberán proponer a dos empresas encuestadoras para realizar el sondeo de opinión y mediante sorteo serán elegidas cuarto que se encargarán de la tarea.

El cuestionario será elaborado por el Consejo Nacional y las preguntas serán inapelables.

Las cinco encuestas serán levantadas de manera simultanea. Cada formato que se entregará a los encuestados tendrá un número de folio y se desprenderá un talón en el que los encuestados escribirán el nombre de su aspirante favorito, que se depositará en una urna.

Para el levantamiento de las encuestas se integrarán equipos compuestos por un coordinador y representantes de cada uno de los aspirantes, que firmarán los reportes de cada jornada de levantamiento.

En caso de que los levantamientos resulten discordantes, se seleccionarán aquellos que sean coincidentes. El resultado de la encuesta será inapelable.

Los aspirantes interesados deberán notificar su participación por escrito entre el lunes 12 y viernes 16 de junio y presentar propuestas de firmas encuestadoras. Deberán renunciar a sus cargos en la fecha de su registro.

A partir del lunes 19 de junio y hasta el 25 de agosto, los aspirantes realizarán recorridos por el país. Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el proceso de encuestas y los resultados serán dados a conocer por el Consejo Nacional el miércoles 6 de septiembre de manera pública.

Según las reglas, los aspirantes deberán evitar el derroche en gastos de promoción y privilegiar el contacto con la gente. Se abstendrán de participar en debates públicos y confrontaciones entre ellos y no alentarán a los simpatizantes a realizar ataques, calumnias o ataques verbales.

Promoverán la constitución de defensas de la transformación y se abstendrán de tener “alianzas inconfesables” con grupos de poder, oligarcas o gobiernos extranjeros.

Evitarán también participar en medios de comunicación reaccionarios o incondicionales “del viejo régimen”, así como entablar comunicación con los integrantes de la Comisión de Encuestas de Morena o descalificar el proceso.

Quien resulte ganador, invitará al segundo y tercer lugar a integrarse a su equipo y los demás serán comisionados por Morena a otras tareas, “para que nadie se quede al margen de la lucha por la transformación del país”.

El presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, expresó su satisfacción por alcanzar unanimidad en el acuerdo, lo que consolida la ruta del movimiento. Destacó que este proceso es inédito, ya que es inclusivo, democrático, transparente y pone fin definitivamente al dedazo y la imposición.

Afirmó que con estas medidas, Morena busca asegurar un proceso democrático y transparente en la elección de su coordinador de la defensa de la transformación, en línea con su compromiso de evitar el uso indebido de recursos públicos y promover la participación de todos los actores comprometidos con la transformación del país.

Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Sheinbaum condiciona caso Rocha Moya a pruebas de Estados Unidos en 2026

Claudia Sheinbaum confirma que EE. UU. no ha enviado pruebas contra Rubén Rocha Moya y aclara que su retorno a la gubernatura depende solo de él.

Sheinbaum arranca megaplan de reforestación en Puebla y propone borrar el nombre del “Paso de Cortés”

Claudia Sheinbaum arranca la Jornada Nacional de Reforestación 2026 en Puebla. Pretenden sembrar 1,500 millones de árboles e impulsan renombrar el Paso de Cortés.

Capital Política: Nadie levanta la mano al interior de MC para la gubernatura 

Ningún militante de Movimiento Ciudadano (MC) ha levantado la mano para ir en busca de la gubernatura de Quintana Roo.

Claudia Sheinbaum: Papa León XIV posterga visita a México por ruta inédita

Sheinbaum confirma que el papa León XIV pospone su viaje a México, priorizando naciones no visitadas por Francisco. La agenda se cruza con el periodo electoral.