CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reportó listos los Programas de Resultados Preliminares (Prep) y los ejercicios de conteo rápido para las seis gubernaturas que permitirán a los Oples, dar a conocer, alrededor de las 10 de la noche, los resultados en términos de sus estimaciones de tendencias de votación, de dichos comicios.

Informó que todo está listo para que el domingo 5 de junio, más de 11 millones 700 mil personas registradas en las listas nominales emitan su voto en los comicios de seis estados.

También te puede interesar: Aquí 7 señales de que la participación electoral superara 52% en el estado

A través de un video en Twitter, Córdova Vianello reconoció que gracias a los trabajadores del INE, a los de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y a la ciudadanía, “el 5 de junio habrán de instalarse más de 21 mil casillas, en las seis entidades, y más de 47 mil ciudadanas y ciudadanos fungirán como funcionarias y funcionarios de las mismas”.

Comicios para la gubernatura en seis estados

Los cinco estados en los que se realizarán elecciones son Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Aguascalientes, Hidalgo y Quintana Roo.

El funcionario electoral destacó que las personas que resultaron sorteadas por su mes de nacimiento y la letra de su primer apellido, aceptaron la invitación del INE para integrar las mesas directivas de casilla y fueron debidamente capacitadas para instalar las urnas, recibir y contar los votos de sus vecinas y vecinos, y en consecuencia, permitir el buen desarrollo de la elección.

Presumió que los trabajos de visita y capacitación del INE mostraron que la mayoría de las personas insaculadas aceptaron participar nuevamente con el instituto, “para poder hacer posibles estos comicios”.

Expresó que el domingo 5 de junio se recreará nuevamente la democracia con la elección de la gubernatura de las seis entidades, además del Congreso local de Quintana Roo y los ayuntamientos de Durango, “todo en condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza”.

Dijo que hasta el domingo, dos mil 500 personas han sido aprobadas como observadores electorales “y los partidos políticos han cubierto la mayoría de las casillas a instalar con representantes debidamente acreditados”.

Córdova Vianello explicó que en los cuatro estados (Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas), en donde está habilitado el voto de mexicanos desde el extranjero, más de 10 mil personas se han registrado para ejercer este derecho, de las cuales, más de seis mil lo harán por la vía del internet y alrededor de tres mil, por la vía postal.

Google News

Déjanos tus comentarios