CHETUMAL, QR.- A través de la jornadas médicas que realiza la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) se encontró que en el estado en promedio 5 de cada 10 personas padecen enfermedades crónicas degenerativas.

Lo anterior fue informado por la responsable de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Enfermedades Crónicas, Fabry Barrera Blanco.

También te puede interesar: Quintana Roo, el tercero del país con más recorte en salud

Indicó que las jornadas nacionales de salud se realizan para prevenir padecimientos, pero también de detectar a tiempo enfermedades y que las personas, en su caso, puedan llevar el tratamiento adecuado para evitar un mayor deterioro de su salud.

De acuerdo con la última jornada que se realizó a personal de dependencias e instituciones educativas, se observó que cinco de cada 10 personas a las que se realizaron la prueba padecen algún tipo de enfermedad crónica, lo cual representa una muestra de la situación que se registra en el estado.

Principales enfermedades crónicas encontradas en la jornada de salud

Las principales enfermedades crónicas encontradas fueron:

  • Obesidad y sobrepeso (5 de cada 10 personas)
  • Hipertensión (4 de cada 10)
  • Diabetes (2 de cada 10)

En la jornada de salud se realizaron un total de 400 pruebas de las enfermedades en instituciones como:

  • Auditoria Superior del Estado
  • Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
  • Ayuntamiento de Othón P. Blanco
  • Jardín de niños y primarias

No se pudieron practicar las pruebas de lípidos, colesterol y triglicéridos, debido a que desde hace un mes que no se cuenta con los reactivos. Las personas que en su caso requieren algún estudio, son canalizados a los centros de salud.

A las personas que son detectadas con alguna enfermedad crónica se les prescribe el tratamiento respectivo y se les lleva un control periódico.

Como parte de las medidas de prevención se comenzará a aplicar en las dependencias e instituciones públicas el programa “Pausas para la salud”, que implica la realización de 30 minutos de ejercicios durante la jornada laboral.

Tales ejercicios pueden ser realizados en casa y compartidos con la familia.

La importancia de estas actividades es que muchas de las personas desconocen que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa, pero con el tratamiento adecuado pueden llevar un control y una vida normal.

Google News

Déjanos tus comentarios