miércoles, febrero 18, 2026

¿Qué actividades incluyó el Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026”? Comparsas y música en vivo

El Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026” continúa con actividades culturales, comparsas y presentaciones musicales en la Explanada Municipal.

Carnaval Cancún 2026 supera 87 mil asistentes en su quinto día de actividades

Más de 87 mil personas participan en el Carnaval Cancún 2026, con desfile de comparsas, concurso de baile infantil y presentaciones culturales.

Concierto de NSQK reúne a 25 mil en Carnaval de Playa del Carmen 2026

Carnaval de Playa del Carmen 2026 concentra a más de 25 mil asistentes en la Plaza 28 de Julio con concierto de NSQK y recorridos.

Estos son los tres partidos que están a punto de perder su registro

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Tras los resultados de la jornada electoral del 5 de junio, tres partidos en Quintana Roo están en riesgo de perder su registro a nivel estatal por el porcentaje alcanzado en los comicios.

El programa del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que comenzó a funcionar desde ayer a las 20:00 horas, arrojó los resultados, de forma individual, de los partidos políticos que participaron en la contienda, ya con el 100 por ciento de las actas capturadas.

También te puede interesar: Colisiona Va por Quintana Roo en la gubernatura y el Congreso

Las cifras establecen que cinco partidos, de los 10 que participaron en la contienda, tienen el riesgo de perder sus registros con base a los números arrojados por el PREP.

La Ley Electoral de Quintana Roo señala que para que un partido político conserve su registro, debe obtener al menos el 3 por ciento de la población total de los votos ejercidos durante la jornada electoral.

Con base en ello, los partidos que están a punto de perder su registro estatal son:

  • Partido de la Revolución Democrática, con 2.90 por ciento
  • Confianza por Quintana Roo, con 1.40 por ciento
  • Fuerza por México, con 2.39 por ciento

PVEM, segunda fuerza política en Quintana Roo

Con las estadísticas registradas en el PREP se confirma que el PVEM se convierte en la segunda fuerza política en Quintana Roo, desplazando al PAN. Movimiento Ciudadano (MC) se sitúa en la cuarta posición.

De estos números dependerá la asignación de las diputaciones por principio de representación proporcional (pluris).

Quienes tienen asegurado su escaño para la XVII Legislatura son Marybel Villegas Canché por Morena; Yohanet Torres Muñoz del PVEM; Cinthya Millán Estrella, del PAN y Yadira Basurto, de MC.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Conmemoran 15 años de la creación del municipio de Bacalar con llamado a fortalecer su desarrollo

Conmemoran 15 años de la creación del municipio de Bacalar y destacan su crecimiento histórico, turístico y social en Quintana Roo.

Caminos del Mayab: “Ni venganza ni perdón”, capítulo Quintana Roo

Análisis del capítulo de “Ni venganza ni perdón” sobre la precampaña presidencial y las candidaturas en Quintana Roo.

Quintana Roo elimina examen de ingreso en preparatorias públicas para ciclo 2026-2027

Quintana Roo elimina el examen de ingreso en preparatorias públicas para garantizar acceso universal en 2026-2027.

Crecimiento turístico y retos urbanos en el aniversario de Bacalar

El aniversario de Bacalar conmemora 15 años de historia, desarrollo turístico y nuevos desafíos ambientales y urbanos.