lunes, febrero 16, 2026

Simulacro regional CDMX y Edomex: fecha, hora y el ajuste de la alerta

La titular Laura Velázquez confirma el simulacro regional CDMX y Edomex para el 18 de febrero a las 11:00 am. Se ajustará la alerta móvil y sonarán 13,900 altavoces.

Eclipse solar del 17 de febrero de 2026: visibilidad y transmisión

Eclipse solar del 17 de febrero de 2026 (Anillo de Fuego). Confirmamos que no será visible en México. Vea la guía de plataformas y la hora exacta (06:12 a.m. CDMX) para seguir la transmisión en línea.

¿Dónde ver los conciertos gratuitos en el carnaval Playa del Carmen? Cartelera y horarios completos

Más de 35 mil personas asistieron a los conciertos gratuitos en Playa del Carmen durante el Carnaval 2026, con participación de artistas urbanos.

Oficializa Instituto Electoral candidaturas a la gubernatura; Laura, ausente

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entregó las constancias respectivas a los candidatos y candidatos a la gubernatura, de partidos y coaliciones.

A las 14:30 horas fue entregado el respectivo documento por parte del Consejo General del Ieqroo a Leslie Hendricks Rubio, abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También te puede interesar: Encuesta de El Universal arroja 41.5 por ciento de preferencias por Mara

En breve entrevista dijo que está lista para iniciar su campaña, en los primeros minutos del próximo domingo 3 de abril, en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.

A las 14:50 horas le correspondió recibir la constancia a Laura Lynn Fernández Piña, candidata por la coalición “Va por Quintana Roo”. En representación de ella, recibió la constancia el ex regidor Emmanuel Torres Yah.

Esta candidata iniciará su campaña el 3 de abril, a las 18:00 horas en el Parque del Renacimiento, en Chetumal.

Le siguió en la entrada, el candidato por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez, quien comenzará su campaña el próximo domingo a las 19:00 horas en el Museo de la Cultura Maya, de Chetumal.

Nivardo Mena Villanueva fue el penúltimo en recibir su constancia esta tarde, de candidato a gobernador por el Partido Movimiento Auténtico Social (MAS).

El arranque de su actividad proselitista será en la misma fecha que los demás, solo que a las 16:00 horas en el Centro de Espectáculos Moby Dick, en Cozumel.

La última en recibir su documento fue Mara Lezama Espinosa, candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, alrededor de las 16:30 horas.

La abandera de esta alianza confirmó que arranque de su campaña será en Chetumal, aunque en horario y sede por definir.

Listos para las campañas a la gubernatura

La presidenta consejera del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, dijo que con este trámite los candidatos están listos para iniciar con sus campañas.

El período de proselitismo para los candidatos para la gubernatura, tras la reforma de ley, es del 3 de abril al 1 de junio, para que el 5 del mismo mes se realice jornada.

Destacó que el período de veda electoral inicia con las campañas, por lo que no se podrá hacer promoción personalizada de ningún funcionario o servidor público, que pueda incidir en la contienda.

Tampoco los gobiernos podrán destacar logros y avances, salvo las excepciones en la ley.

Se prevé también la realización de debates para candidatos para la gubernatura, incluso para los aspirantes a diputaciones de mayoría relativa, en el mes de mayo.

Carrillo Medina señaló que se espera menor incidencia en denuncias por violencia política en razón de género; en lo que va del presente proceso sólo se han registrado tres casos, en comparación del 2021 en el que hubo más de 10 denuncias y que fue motivo incluso de pérdida de candidaturas.

Finalmente Carrillo Medina confirmó que ya inició el proceso para la renovación del cargo que ostenta como presidenta consejera del Ieqroo, pues su encomienda concluye el próximo 30 de octubre.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Salud Mental en Quintana Roo 2026: Mara Lezama anuncia pabellón especializado en Cancún

La gobernadora Mara Lezama y el titular de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, presentan el nuevo pabellón de salud mental en el Hospital Jesús Kumate Rodríguez.

Cancún se convierte en sede regional del foro Ciudades en Movimiento

Quintana Roo reúne a siete países en el foro Ciudades en Movimiento para debatir movilidad sustentable y transporte urbano.

Inauguran en Rancho Viejo el domo de la escuela primaria “Enrique Estrella Oxté”

Nuevo domo de la escuela primaria fortalece actividades escolares y convivencia comunitaria en Isla Mujeres.

Capital Política: la capital de Quintana Roo como estrategia para 2027

La capital de Quintana Roo se perfila como territorio decisivo para Morena, con votos, estructura y presencia de aspirantes rumbo a 2027.