CHETUMAL, QR.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entregó las constancias respectivas a los candidatos y candidatos a la gubernatura, de partidos y coaliciones.

A las 14:30 horas fue entregado el respectivo documento por parte del Consejo General del Ieqroo a Leslie Hendricks Rubio, abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También te puede interesar: Encuesta de El Universal arroja 41.5 por ciento de preferencias por Mara

En breve entrevista dijo que está lista para iniciar su campaña, en los primeros minutos del próximo domingo 3 de abril, en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.

A las 14:50 horas le correspondió recibir la constancia a Laura Lynn Fernández Piña, candidata por la coalición “Va por Quintana Roo”. En representación de ella, recibió la constancia el ex regidor Emmanuel Torres Yah.

Esta candidata iniciará su campaña el 3 de abril, a las 18:00 horas en el Parque del Renacimiento, en Chetumal.

Le siguió en la entrada, el candidato por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez, quien comenzará su campaña el próximo domingo a las 19:00 horas en el Museo de la Cultura Maya, de Chetumal.

Nivardo Mena Villanueva fue el penúltimo en recibir su constancia esta tarde, de candidato a gobernador por el Partido Movimiento Auténtico Social (MAS).

El arranque de su actividad proselitista será en la misma fecha que los demás, solo que a las 16:00 horas en el Centro de Espectáculos Moby Dick, en Cozumel.

La última en recibir su documento fue Mara Lezama Espinosa, candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, alrededor de las 16:30 horas.

La abandera de esta alianza confirmó que arranque de su campaña será en Chetumal, aunque en horario y sede por definir.

Listos para las campañas a la gubernatura

La presidenta consejera del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, dijo que con este trámite los candidatos están listos para iniciar con sus campañas.

El período de proselitismo para los candidatos para la gubernatura, tras la reforma de ley, es del 3 de abril al 1 de junio, para que el 5 del mismo mes se realice jornada.

Destacó que el período de veda electoral inicia con las campañas, por lo que no se podrá hacer promoción personalizada de ningún funcionario o servidor público, que pueda incidir en la contienda.

Tampoco los gobiernos podrán destacar logros y avances, salvo las excepciones en la ley.

Se prevé también la realización de debates para candidatos para la gubernatura, incluso para los aspirantes a diputaciones de mayoría relativa, en el mes de mayo.

Carrillo Medina señaló que se espera menor incidencia en denuncias por violencia política en razón de género; en lo que va del presente proceso sólo se han registrado tres casos, en comparación del 2021 en el que hubo más de 10 denuncias y que fue motivo incluso de pérdida de candidaturas.

Finalmente Carrillo Medina confirmó que ya inició el proceso para la renovación del cargo que ostenta como presidenta consejera del Ieqroo, pues su encomienda concluye el próximo 30 de octubre.

Google News

Déjanos tus comentarios