CDMX.- La Coordinadora Nacional de Fuerza por México (FxM), Maiella Gómez Maldonado, informó mediante un video publicado en sus redes sociales, que las dirigencias estatales de Fuerza por México presentaron ante las autoridades correspondientes una impugnación contra la coalición denominada “Fuerza y Corazón por México” que impulsa la precandidatura presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz.
La similitud en la denominación y elementos gráficos es evidente ya que se utilizan las palabras “Fuerza”, “México”, la letra “X”, y el color rosa, mismas que conforman el nombre y logotipo del partido político Fuerza por México en diversas entidades donde se tiene registro local, expresó Gómez Maldonado.
También te puede interesar: La Mañanera de X (antes Twitter): En tendencia, #XóchitlDesesperada
“La violación clara de los principios de legalidad, voto libre, certeza, equidad en la contienda y de imparcialidad, podría generar confusión en el electorado afectando el libre sufragio y podría favorecer de forma implícita a la coalición integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática”. Este tipo de acciones pretendan engañar a los mexicanos que buscan en Fuerza por México una opción diferente en este proceso electoral”, mencionó Gómez Maldonado.
La impugnación en contra de la coalición que encabeza su precandidata única, Xóchitl Gálvez Ruiz, se discutirá esta semana en el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en quien recae la responsabilidad de resolver si la coalición y el Instituto Nacional Electoral violentan la libertad del voto al confundir a la ciudadanía, señala un comunicado de prensa.
Fundación de Fuerza por México
FxM fue un partido político mexicano existente entre 2020 y 2021. Fue fundado como una asociación civil en 2019 por Gerardo Islas Maldonado, antiguo miembro del partido Nueva Alianza y por Pedro Haces Barba, líder sindical y ex senador del partido Movimiento Regeneración Nacional.
Obtuvo su registro como partido político nacional el 14 de octubre de 2020 por una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ideológicamente el partido se considera de centroizquierda, progresista y adepto a los postulados del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En las elecciones federales de 2021 Fuerza por México no alcanzó el 3 por ciento de la votación emitida, requisito necesario para mantener su registro como partido político. En consecuencia el Instituto Nacional Electoral le retiró su registro como partido político el 30 de agosto de 2021.
Actualmente mantiene su registro local en ocho estados: Baja California, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.