viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Estima INE participación del 50% en comicios de junio

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Al tratarse de una elección para gobernador se espera al menos el 50 por ciento de los votos de los ciudadanos registrados en la lista nominal, estimó la Vocal Ejecutiva de la Junta Local de Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez.

La funcionaria electoral señaló que generalmente es en las elecciones intermedias cuando baja la partición ciudadana.

También te puede interesar: Consuma el Dr. Pech traición a la 4T y registra candidatura naranja

En esta ocasión, dijo, se trata de una elección del próximo ejecutivo estatal y de diputados locales, por lo que se espera una participación importante.

Destacó que actualmente la lista nominal está integrada por más de un millón 321 mil 150 ciudadanos.

Baja participación en elecciones intermedias: INE

“Estamos en una elección del titular del ejecutivo y de los miembros del Congreso del Estado, en las elecciones de gobernadores o presidentes la participación es muy alta”, por lo reiteró que habrá una alta participación.

En las pasadas elecciones locales del 2021, cuando se eligieron a miembros de los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo, la participación ciudadana apenas alcanzó el 44 por ciento.

Según los datos estadísticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) fue equivalente al voto de 585 mil 95 ciudadanos, aunque Rodríguez Sánchez estima que en el proceso electoral del 2022 la participación será mayor, por lo menos de 660 mil 575 ciudadanos.

Para el día de la jornada electoral se tiene prevista la instalación de dos mil 288 casillas entre básicas, especiales, extraordinarias y contiguas.

Quedarán divididos de la siguiente manera:

  • 647 casillas, Distrito 1
  • 526 casillas, Distrito 2
  • 483 casillas, Distrito 3
  • 632 casillas, Distrito 4

Un promedio de 172 mil 961 ciudadanos actuará como funcionarios de casillas, de acuerdo con las estimaciones del INE.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Transportistas del sector volquetero migran ante falta de obras en el sur del estado

El sector volquetero del sur enfrenta pérdidas, migración de unidades y falta de obras, mientras piden inversión pública y tarifas actualizadas.

Crece atención médica en unidades del Bienestar en Quintana Roo

Las unidades del Bienestar concentraron mayor actividad en Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Carrillo Puerto, con 55 mil servicios en octubre.

Pensión Bienestar 2026, pistas de Quintana Roo, turismo y más en el Resumen Ruptura 360

Resumen Ruptura360 presenta novedades de Pensión Bienestar 2026, situación de pistas deportivas, accidente en Cancún y decisiones políticas.

Pronóstico del tiempo en Quintana Roo: rachas de viento de hasta 40 km/h y lluvias

Lluvias dispersas y ambiente variable marcan el día en Quintana Roo, con rachas de viento y oleaje elevado en zonas costeras.