CHETUMAL, QR.- Al tratarse de una elección para gobernador se espera al menos el 50 por ciento de los votos de los ciudadanos registrados en la lista nominal, estimó la Vocal Ejecutiva de la Junta Local de Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez.

La funcionaria electoral señaló que generalmente es en las elecciones intermedias cuando baja la partición ciudadana.

También te puede interesar: Consuma el Dr. Pech traición a la 4T y registra candidatura naranja

En esta ocasión, dijo, se trata de una elección del próximo ejecutivo estatal y de diputados locales, por lo que se espera una participación importante.

Destacó que actualmente la lista nominal está integrada por más de un millón 321 mil 150 ciudadanos.

Baja participación en elecciones intermedias: INE

“Estamos en una elección del titular del ejecutivo y de los miembros del Congreso del Estado, en las elecciones de gobernadores o presidentes la participación es muy alta”, por lo reiteró que habrá una alta participación.

En las pasadas elecciones locales del 2021, cuando se eligieron a miembros de los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo, la participación ciudadana apenas alcanzó el 44 por ciento.

Según los datos estadísticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) fue equivalente al voto de 585 mil 95 ciudadanos, aunque Rodríguez Sánchez estima que en el proceso electoral del 2022 la participación será mayor, por lo menos de 660 mil 575 ciudadanos.

Para el día de la jornada electoral se tiene prevista la instalación de dos mil 288 casillas entre básicas, especiales, extraordinarias y contiguas.

Quedarán divididos de la siguiente manera:

  • 647 casillas, Distrito 1
  • 526 casillas, Distrito 2
  • 483 casillas, Distrito 3
  • 632 casillas, Distrito 4

Un promedio de 172 mil 961 ciudadanos actuará como funcionarios de casillas, de acuerdo con las estimaciones del INE.

Google News

Déjanos tus comentarios