A partir de octubre de 2018, se dio inicio al proyecto de gobierno digital en Cancún, sumando herramientas digitales como el portal ciudadano, una ventanilla de trámites y servicios totalmente en línea, siendo, además, una plataforma inclusiva para personas con alguna discapacidad visual, ya que hasta ese año el municipio de Benito Juárez solamente contaba con un sitio electrónico, como información básica sobre los servicios del gobierno, pero carente de interacción con los gobernados.

De la misma manera, se creó una aplicación para dispositivo inteligentes “Cancún Móvil”, disponible para los sistemas operativos Android y IOS, que fuera de fácil manejo para que la ciudadanía accediera a los trámites y servicios del Municipio, así como para que elaborara todo tipo de reportes con imágenes y geolocalización, al alcance de todos.

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Se creó, además, el sistema jurídico que permite su uso gubernamental, a través de la modificación de reglamentos municipales de transparencia y mejora regulatoria, así como con la publicación del primer Reglamento de Gobierno Digital en la entidad.

Se acuerdo con el Panorama Sociodemográfico del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo 2020, el Inegi plasmó que el 41.1% de la población cuenta con una computadora y el 94.8%, de teléfono celular, contemplando que el 61.3% cuenta con el servicio de internet.

En este sentido, la creación de un sistema de gobierno digital en Cancún resulta a todas luces una de las mejores y mas viables acciones gubernamentales de la última década, ya que el Índice de Competitividad Urbana 2021 del IMCO, en el subíndice denominado Precursores, que mide indicadores relacionados con el acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otros, coloca a Cancún en primera posición, en el rango poblacional de 500 mil a un millón de habitantes, como se muestra en la siguiente gráfica, lo que representa una alta competitividad para los temas del subíndice.

Gobierno Digital Cancún
Gobierno Digital Cancún

Con base en los anterior, Cancún recibió una gran cantidad de reconocimientos por las acciones desarrolladas a través del proyecto de gobierno digital, tales como:

  • Galardón Innovación Tecnológica en la Categoría de Gobierno Municipal 2019.
  • Galardón Innovación Gubernamental en la Categoría de Gobierno Municipal 2020.
  • Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Quintana Roo, en el marco del Premio al Buen Gobierno Municipal 2020.
  • Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2021, en la Categoría Gobierno Digital.

El éxito de este proyecto innovador nacido a finales de 2018, se puede apreciar en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021, elaborado por el IMCO, mismo que coloca a Benito Juárez en la posición número 7, referente al indicador “Interacción con el Gobierno por Medios Electrónicos”, formando parte del subíndice de gobiernos eficientes y eficaces; a diferencia del gobierno del Estado de Quintana Roo, que ocupa la posición 13.

Cabe hacer mención de que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 del Inegi, establece que en Quintana Roo el 33.7% de la población mayor de 18 años tuvo al menos una interacción con el gobierno a través de internet, por arriba del promedio nacional.

En este sentido, es evidente que el desempeño de la función pública en materia de gobierno digital del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, sitúa a Cancún en los más altos estándares de calidad en servicios digitales, ahora solo es necesario que los gobernados hagamos uso eficaz de estas plataformas y aplicaciones para poder dar el salto juntos de la edad piedra a la era digital, que como su impulsora Mara Lezama, sin duda llegó para quedarse.


Sobre el autor
Hugo Alday Nieto es licenciado en derecho por la Universidad La Salle del Pedregal, Maestro en Derecho por la Universidad del Anáhuac del Mayab, Master Internacional en Propiedad Intelectual, Industrial y Derecho de la Competencia por la  Universidad de Alicante, España. Cuenta con publicaciones especializadas en derecho en México y el extranjero, donde destacan colaboraciones con Porrúa, UNAM, ASIPI, AMPPI, INDAUTOR, Marcasur, la Universidad de Alicante y otros. Ha representado al estado de Quintana Roo en la protección de marcas turísticas y logró mediante controversia constitucional la denominación de origen del Chile Habanero de la Península de Yucatán en la Suprema Corte de Justicia de la Federación. Se desempeña como secretario técnico del Municipio de Benito Juárez y es diputado federal suplente.

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