miércoles, diciembre 17, 2025

La NASA sigue de cerca el paso del cometa 3I Atlas

El 3I Atlas, un cometa errante proveniente de otro sistema estelar se ha convertido en tema de interés científico y mediático a nivel mundial

Claudia Sheinbaum nombra a Esthela Damián Peralta como Consejera Jurídica

La presidenta de México anunció la designación de Esthela Damián Peralta como nueva Consejera Jurídica del Ejecutivo federal.

Avatar 3 apuesta por una narrativa más sombría y confrontativa

El estreno de Avatar 3 se ha consolidado como uno de los acontecimientos cinematográficos más relevantes del año

Aventaja alianza PAN-PRI-PRD carrera por el Senado en Yucatán

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Si las elecciones 2024 fueron hoy, la alianza PAN-PRI-PRD se llevaría las dos senadurías en juego en Yucatán, según la encuestadora Massive Caller.

Además, PAN y PRI, acompañados de Nueva Alianza, ganarían las presidencias municipales de Mérida, la capital del Estado, y Progreso, el principal puerto de la entidad.

También te puede interesar: Se inconforman PVEM y PT por candidatura en Bacalar

La experta en datos señala que el ex gobernador priista Rolando Zapata Bello y Kathia Pinelo Bolio tienen el 40.2% por ciento de la intención del voto por la alianza PAN-PRI-PRD.

Supera alianza PAN-PRI-PRD a la Morena-PT-PVEM

Después viene la coalición Morena-PT-PVEM, encabezada por los hasta hace poco priistas, la tizimileña Verónica Camino Farjat y Jorge Carlos Ramírez Marín, con 34.8%.

Muy por debajo está Movimiento Ciudadano, con Nallely Hernández Crespo, también ex priista, y Mariana Zepeda Lahud (4.2%).

Para Massive Caller, la panista Cecilia Patrón Laviada, hermana del ex gobernador Patricio, acapara el 45% de los posibles votos.

En segundo puesto aparece el ex clavadista, ex priista y ex panista, Rommel Pacheco Marrufo, de la Alianza Morena-PT-PVEM, con 27.3%, seguido de Gerardo Ocampo, de Movimiento Ciudadano, con 3.7%.

El Progreso la pelea es más cerrada, con el directivo panista Erik Rihani González a la cabeza, con 34.8%, delante de Raúl Alvarado (Morena-PT-PVEM), con 31.2%. Detrás viene la priista Judith Hernández Rivero, con 5.8%.

Guerra interna en Morena

Alianza PAN-PRI-PRD
Rommel Pacheco contiende por la coalición Morena-PT-PVEM por Mérida. Foto: Morena

Han debilitado a la coalición Morena-PT-PVEM frente a la alianza PAN-PRI-PRD en la contienda por el Senado, y la Alcaldía de Mérida, las candidaturas de Verónica Camino, Jorge Carlos Ramírez y Rommel Pacheco Marrufo, respectivamente, a quienes los militantes califican de “chapulines”, pues ostentan puestos de elección popular a los que llegaron por otros partidos, en los que ya no alcanzaron “cupo”.

Fundadores de Morena en Yucatán han realizado foros y campañas en contra de los aspirantes, a quienes acusan de desplazar, mediante la manipulación que realiza el “superdelegado” del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, a quienes gozan del respaldo de la militancia.

Realizan campañas para negarle el voto guinda a los recién llegados. Joaquín Díaz Mena, ex alcalde panista del puerto de San Felipe, contiende por tercera ocasión por la Gubernatura, ahora por la coalición Morena-PT-PVEM.

Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Señalan falta de respeto a gobernadora por apoyo a Rafael Marín en informe de senadora

Jorge Sanén Cervantes calificó como falta de respeto las consignas a Rafael Marín durante un informe senatorial, frente a Mara Lezama.

Morena analiza integrar al regidor Benjamín Vaca González al Cabildo

El regidor Benjamín Vaca González se encuentra en proceso de incorporación al grupo edilicio de Morena en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Diputado afirma que una persona no define al PVEM

El PVEM afirmó que la salida de Gabriela Mora Castillo no afecta al partido y destacó su crecimiento y trabajo territorial en Quintana Roo.

Jorge Sanén Cervantes afirma que Morena va “en caballo de hacienda” rumbo a 2027

Jorge Sanén Cervantes dice que Morena avanza firme hacia 2027 y que la oposición está desdibujada.