CIUDAD DE MÉXICO.- Si las elecciones 2024 fueron hoy, la alianza PAN-PRI-PRD se llevaría las dos senadurías en juego en Yucatán, según la encuestadora Massive Caller.
Además, PAN y PRI, acompañados de Nueva Alianza, ganarían las presidencias municipales de Mérida, la capital del Estado, y Progreso, el principal puerto de la entidad.
También te puede interesar: Se inconforman PVEM y PT por candidatura en Bacalar
La experta en datos señala que el ex gobernador priista Rolando Zapata Bello y Kathia Pinelo Bolio tienen el 40.2% por ciento de la intención del voto por la alianza PAN-PRI-PRD.
Supera alianza PAN-PRI-PRD a la Morena-PT-PVEM
Después viene la coalición Morena-PT-PVEM, encabezada por los hasta hace poco priistas, la tizimileña Verónica Camino Farjat y Jorge Carlos Ramírez Marín, con 34.8%.
Muy por debajo está Movimiento Ciudadano, con Nallely Hernández Crespo, también ex priista, y Mariana Zepeda Lahud (4.2%).
Para Massive Caller, la panista Cecilia Patrón Laviada, hermana del ex gobernador Patricio, acapara el 45% de los posibles votos.
En segundo puesto aparece el ex clavadista, ex priista y ex panista, Rommel Pacheco Marrufo, de la Alianza Morena-PT-PVEM, con 27.3%, seguido de Gerardo Ocampo, de Movimiento Ciudadano, con 3.7%.
El Progreso la pelea es más cerrada, con el directivo panista Erik Rihani González a la cabeza, con 34.8%, delante de Raúl Alvarado (Morena-PT-PVEM), con 31.2%. Detrás viene la priista Judith Hernández Rivero, con 5.8%.
Guerra interna en Morena
Han debilitado a la coalición Morena-PT-PVEM frente a la alianza PAN-PRI-PRD en la contienda por el Senado, y la Alcaldía de Mérida, las candidaturas de Verónica Camino, Jorge Carlos Ramírez y Rommel Pacheco Marrufo, respectivamente, a quienes los militantes califican de “chapulines”, pues ostentan puestos de elección popular a los que llegaron por otros partidos, en los que ya no alcanzaron “cupo”.
Fundadores de Morena en Yucatán han realizado foros y campañas en contra de los aspirantes, a quienes acusan de desplazar, mediante la manipulación que realiza el “superdelegado” del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, a quienes gozan del respaldo de la militancia.
Realizan campañas para negarle el voto guinda a los recién llegados. Joaquín Díaz Mena, ex alcalde panista del puerto de San Felipe, contiende por tercera ocasión por la Gubernatura, ahora por la coalición Morena-PT-PVEM.