viernes, diciembre 12, 2025

Visitan la basílica de Guadalupe millones de fieles previo al 12 de diciembre

La basílica de Guadalupe concentra 4.5 millones de visitantes; autoridades activan operativo de seguridad y atención médica ante la afluencia.

Suspenden actividades presenciales en bancos el 12 de diciembre por festividades

El 12 de diciembre bancos cierran operaciones presenciales en México; servicios digitales y cajeros automáticos funcionan con normalidad.

Registro de celulares 2026: México formaliza identificación obligatoria de líneas móviles

El registro de celulares en México será obligatorio desde enero 2026; los operadores resguardarán la información y cada línea se vinculará a CURP.

Se inconforman PVEM y PT por candidatura en Bacalar

Fecha:

BACALAR, QR.- Las dirigencias del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista (PVEM) coincidieron en no estar conformes por la candidatura en Bacalar de José Alfredo Contreras Méndez como abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo” y están a la espera de una explicación de las dirigencias estatales, para actuar en consecuencia.

El comisionado del PT en el municipio, Juan Manuel Herrera López, señaló que no apoyan la candidatura en Bacalar de un alcalde que llegó a la presidencia municipal por otro partido y que hasta hace unos meses pertenecía al PRI.

También te puede interesar: Estas son las “cartas fuertes” del PRD a las presidencias municipales

“Es una bofetada con guante blanco para los integrantes de la colación, pero más para Morena pues desplazó también a sus propios militantes”, agregó.

Indicó que el partido de la Cuarta Transformación cuenta con cuadros importantes, como Laureano Coronado Castro y Rivelino Valdivia Villaseca.

Reconoció que a Morena le corresponde poner al abanderado a la candidatura de Bacalar, pero esperaban que por lo menos fuera uno de su partido, “aunque nos vendieron la idea de que también podría ser de los otros partidos que integran la colación”.

Impugnarían la candidatura en Bacalar

Confirmó que no sólo están analizando en impugnar la decisión, sino también están valorando solicitar que en en el caso de la candidatura en Bacalar el partido ponga a su propio candidato, es decir, que se salga de la coalición y vaya solo.

Aunque mencionó que exigirán a su delegado nacional en Quintana Roo (con funciones de dirigente estatal), Gerardo Rodríguez López, una explicación de las formas que llevaron a la designación de Contreras Méndez para la candidatura en Bacalar, y de no convencer la dirigencia municipal, actuarán en consecuencia.

Dijo que el actual alcalde ha tenido la oportunidad de demostrar su capacidad como gobernante, gracias al PRI, y no lo ha hecho, su trabajo en beneficio de las familias del décimo municipio ha sido deficiente, además de que está envuelto en escándalos personales.

“Dicen que nunca las segundas partes han sido buenas, ahora imagínense una tercera”, enfatizó.

Herrera López señaló que el PT de Bacalar cuenta con alrededor de cuatro mil militantes y que esperan lograr, antes de las elecciones del 2 de junio, al menos siete mil. Pero que no están dispuestos a apoyar a un militante externo y que enfrentaron como partido en la contienda pasada.

La dirigente municipal del PVEM, Oneyda Cuxim Irigoyen, informó que en los próximos días sostendrán una reunión con el Comité Estatal del Partido, que encabeza Renán Sánchez Tajonar, para conocer las razones que motivaron la designación del actual alcalde como candidato a la reelección por la coalición.

Resaltó que socialmente hay un descontento por esta decisión, sobre todo porque hay personas más ligadas al partido de Morena que pueden abanderar la alianza que podrían hacer un mejor papel como candidatos y como gobernantes, en caso de ser electos.

Reconoció que ella es una de las aspirantes que buscaban la nominación, pero también destacó que Morena trae sus propias ideas y formas de elegir a sus candidatos.

Aunque señaló que no se está conforme con la candidatura en Bacalar, dijo que la respeta, pero que está en espera de la respuesta de la dirigencia estatal para tomar alguna decisión.

José Alfredo Contreras Méndez fue alcalde de Bacalar por primera vez en el periodo 2013-2016, abanderado por el PRI durante el sexenio de Roberto Borge. Su actual y segundo periodo (2021-2424) fue posible gracias a que fue postulado por el PRI por la Coalición “Va por Quintana Roo” también integrada por Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo.

En esta tercera ocasión es promovido como titular de la candidatura en Bacalar por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo” que integran Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT, PVEM y MAS Apoyo Social.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Visitan la basílica de Guadalupe millones de fieles previo al 12 de diciembre

La basílica de Guadalupe concentra 4.5 millones de visitantes; autoridades activan operativo de seguridad y atención médica ante la afluencia.

Suspenden actividades presenciales en bancos el 12 de diciembre por festividades

El 12 de diciembre bancos cierran operaciones presenciales en México; servicios digitales y cajeros automáticos funcionan con normalidad.

Registro de celulares 2026: México formaliza identificación obligatoria de líneas móviles

El registro de celulares en México será obligatorio desde enero 2026; los operadores resguardarán la información y cada línea se vinculará a CURP.

Descuentos y trámites catastrales en programa “Regulariza tus impuestos” en Isla Mujeres

Programa "Regulariza tus impuestos" en Isla Mujeres aplica descuentos en impuestos y facilita trámites catastrales para actualización de predios.