CIUDAD DE MÉXICO.- Una acción colectiva es un derecho que tienes ante el incumplimiento de un proveedor o incluso por daños al medio ambiente.

Pero, ¿qué es? ¿De qué se trata una acción colectiva? El Gobierno de México explica que es una herramienta jurídica usada para proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra uno o varios proveedores que vulneren sus derechos; la sentencia será para todo el grupo en su conjunto.

También te puede interesar: Vuelo retrasado… así te pueden compensar las aerolíneas

Pasos a seguir para una acción colectiva

Lo primero que debes hacer es reunir a un mínimo de 30 personas que hayan sido afectadas por el mismo proveedor.

Debes acudir a cualquiera de los siguientes organismos para poder presentar tu denuncia ante un juez:

  • Profeco
  • Profepa
  • Cofece
  • FGR
  • Condusef
  • Asociaciones civiles
  • Un representante de las 30 personas afectadas

Una vez presentada la demanda a través de los anteriores organismos, el juez resolverá sobre la admisión de la demanda.

La contestación a la demanda por parte del juez es en 15 días, pero el plazo puede ampliarse a 30 días. Una vez contestada, quien presenta la demanda tiene cinco días para manifestar lo que a su derecho convenga.

En cualquier momento del proceso y hasta 18 meses posteriores a la sentencia, queda firme, es decir, cualquier otro afectado se puede unir a esta acción colectiva mediante un escrito expreso al representante.

Si se llega a un convenio con el proveedor, el juez revisará que los intereses de la colectividad queden protegidos. Dará vista por 10 días al organismo promovente de la acción.

¿Qué pasa si no se llega a un convenio?

Inicia un periodo probatorio de 60 días y el juez dictará sentencia dentro de 30 días hábiles posteriores a la audiencia de alegatos. Se podrá condenar a la reparación del daño causado a la colectividad. En la sentencia se fijan s requisitos para la restitución del daño en caso de que el proveedor resulte responsable.

Aquí puedes llenar el formato para iniciar una acción colectiva ante Profeco.

Puedes iniciar una acción colectiva cuando existan daños a consumidores y a usuarios de bienes o servicios públicos o privados; en caso de daños a consumidores como consecuencia de prácticas abusivas de las empresas y por daños al medio ambiente.

Estas acciones se ejercen contra empresas por incumplimiento de entrega de un bien o servicio o empresas que presten un mal servicio.

Las acción colectiva hacen posible que los ciudadanos se organicen para denunciar la afectación de tus derechos, permiten la reclamación de violaciones en materia de consumo, servicios financieros y medio ambiente, entre otros; facilitan el acceso a la justicia, reducen los costos en el trámite procesal, promoviendo un solo juicio en representación de los afectados en vez de promover juicios individuales por cada uno de ellos.

Google News

Déjanos tus comentarios