CHETUMAL,QR. – Los daños provocados por maquinaria pesada para la recolección de sargazo agrava la erosión de playas, por lo que se ejecuta un operativo de supervisión de los trabajos.

Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) señaló que en la recolección de la macroalga se usa trascabos y retroexcavadoras.

También te puede interesar: Alerta Secretaría de Marina por alto recale de sargazo

En ocasiones no se tiene el cuidado adecuado para maniobrar esta maquinaria y se provoca un daño ecológico, señala la autoridad.

Indicó que actualmente se realiza el “Plan de Atención Inmediato a Municipios” para contrarrestar el recale masivo de sargazo.

Este plan está conformado por:

  • Secretaría de Marina
  • Gobierno del Estado
  • Gobiernos municipales
  • Empresarios

La utilización de maquinaria pesada es parte de las acciones en estos trabajos, por lo que la PPA inició un operativo de supervisión para corroborar que no haya daño al medio ambiente y en su caso, aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo con la gravedad.

Agregó que el daño provocado por el uso de maquinaria agrava a la erosión de las playas, pues cuando no se opera con el cuidado debido se afecta una importante cantidad de arena de la costa.

En los últimos años varias zonas de playa de la entidad en donde arriba el sargazo ha disminuido el ancho y el grosor de los arenales, por los trabajos realizados para la recolección de la macroalga, informó.

También se afecta el hábitat de especies marinas como es el caso de las tortugas.

Supervisan el destino final del sargazo

Como parte de la supervisión de la PPA también se corrobora que el destino final del sargazo sea en lugares adecuados y autorizados, porque ello también puede provocar un impacto negativo al entorno ecológico.

Las multas se aplicarán sin distinción a quien afecte con maquinaria las playas al momento de recolectar el sargazo.

En junio de 2021, el hotel Blue Kay de Mahahual utilizó sin supervisión maquinaria y destruyó parte de la playa. También afectó zona de anidación de tortugas y aunque se denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no hubo resolución alguna al respecto.

Google News

Déjanos tus comentarios