CANCÚN, QR.- Si llegaste aquí es porque deseas conocer los pasos para el número de semanas cotizadas IMSS; te presentamos los pasos y requisitos que debes seguir, ya sea que realices el trámite de forma presencial o virtual.
Las semanas cotizadas las registra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y contemplan los periodos de los diferentes patrones que tuviste, te dieron de alta o de baja.
También te puede interesar: Aquí te decimos cómo tramitar la pensión por viudez del IMSS
Además, las semanas cotizadas IMSS son un requisito necesario para que un trabajador solicite su pensión, en tres casos:
- Accidentes laborales
- Enfermedades o accidentes no laborales
- Tener 60 años de edad o más, cumplidos
La pensión IMSS protege a los beneficiarios de un trabajador o pensionado, en caso de fallecimiento. El número de semanas cotizadas que debe tener un trabajador para poder pensionarse es de mil 250.
Conoce tus semanas cotizadas IMSS
Para tramitar la constancia de semanas cotizadas de forma presencial, el interesado deberá presentarse en la subdelegación que le corresponda, de lunes a viernes, de 8 am a 3:30 pm.
Por otro lado, para hacerlo a través de los servicios digitales IMSS, totalmente en línea, los pasos son:
- Ingresa a este enlace
- Captura los datos solicitados, como Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico
- Elige la opción “Constancia de semanas cotizadas en el IMSS“
- Puedes elegir obtener el reporte detallado, de manera opcional, este contempla tipo de movimiento, fecha de movimiento y salario base
¡Eso es todo! En el siguiente paso ya tendrás tu constancia de semanas cotizadas ante el IMSS, en formato PDF, para guardar en tu computadora o teléfono, o bien, imprimirla.
En caso de que se presente un error en el número de semanas cotizadas, puedes solicitar una aclaración al IMSS. El procedimiento es el mismo que detallamos arriba, sólo debes cambiar la opción seleccionada, por “Constancia de aclaración de semanas cotizadas en el IMSS”.