CANCÚN,QR.- A partir de enero del 2022 todos los mayores de 18 años tendrán que solicitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), incluso si no laboran. El congreso aprobó la propuesta hecha por la Secretaría de Hacienda como parte de la Miscelánea Fiscal.

El objetivo es “impulsar la cultura tributaria entre los jóvenes” y facilitar “su incorporación al campo laboral”, según la propuesta aprobada por el Senado el 26 de octubre del 2021. Además, el registro de todo mayor de 18 años “permitirá prevenir o desarticular acciones de robo de identidad que se ha detectado se realizan para la evasión”.

También te puede interesar: ¡Toma nota! Así puedes tramitar e.firma SAT en Quintana Roo

Sin obligaciones fiscales

Tener RFC no significa que los jóvenes tendrán obligaciones fiscales. En caso de que una persona no esté trabajando, se le dará de alta como “inscripción de personas físicas sin actividad económica”, de esta forma no tendrá que hacer contribuciones, declaraciones o pago de impuestos. Esto permanecerá hasta que actualice su estado de registro en cuanto comience a trabajar.

El nuevo registro inició desde el 1 de enero de 2022, cuando entró en vigor oficialmente la reforma hecha al Código Fiscal.

Sin sanción para jóvenes que no se inscriban al RFC

Aunque la instrucción del registro ante el SAT es para todo mayor de 18 años, en realidad no hay sanciones para los jóvenes, mientras no tengan alguna actividad económica.

Con la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó el RFC obligatorio para mayores de 18 años. La incorporación al RFC y la obtención en conjunto de la firma electrónica (e.firma), no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica.

Además, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para esta institución, la transición del registro llevará cierto tiempo y durante ese lapso no habrá penalidades, multas ni sanciones.

Beneficios de que los jóvenes tramiten su RFC

  • Se asegura su identidad fiscal
  • Pueden realizar trámites y servicios comprobando su identidad digitalmente
  • El SAT protege sus datos y se combate la corrupción al prevenir el robo de identidad
  • La e.firma es un archivo seguro, cifrado y tiene la validez de una firma autógrafa

Es importante mencionar que los jóvenes que ya estaban inscritos en el RFC y no trabajan, deben verificar que estén registrados como “Inscripción de personas físicas sin actividad económica” en el sitio del SAT, para no generar obligaciones fiscales.

Ahí deben revisar su Constancia de Situación Fiscal y revisar que en la sección Régimen mencione: “Sin obligaciones fiscales”. En caso de no tener contraseña, se sugiere solicitarla en la pagina de SAT ID.

Google News

Déjanos tus comentarios