CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un video en YouTube, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manera, confirmó que Emilio Lozoya Austin presentó hoy por la mañana una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, respecto a su participación en el caso de Odebrecht y en varios otros casos.
Lozoya Austin declaró que en el caso de Odebrecht, hubo una serie de sobornos por una cantidad superior a los cien millones de pesos, los cuales fueron utilizados para financiar la campaña en 2012 para la Presidencia de la República.
También te puede interesar: Derechos Humanos investiga al DIF por muerte de trabajadora
De enero a noviembre de 2012, Lozoya Austin trabajó en el equipo de campaña y de transición de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, como encargado de asuntos internacionales.
Lozoya Austin declaró que Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, fueron los que le ordenaron que “ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros” que colaboraron y trabajaron para la campaña de Peña Nieto.
Compra de votos
El Fiscal añadió que otra vertiente de la denuncia interpuesta por Lozoya Austin relacionada con la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014. En ese caso específico se habla de 120 millones de pesos que le ordenaron Peña Nieto y Videgaray Caso los entregara a un diputado y cinco senadores, de los que Gertz Manero no dio a conocer los nombres, los cuales quedaron en reserva hasta que la FGR judicialice el caso.
Etileno 21
Gertz Manero indica que Lozoya Austin precisó que en caso de Etileno 21, fue durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, “y en ese caso específico él señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa que también está vinculada con una empresa económica que es socia de Odebrecht y que ahí también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el Gobierno Federal tuvo pérdidas muy graves.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
El todos los anteriores casos los sistemas que se usaron fue que Peña Nieto y Videgaray Caso le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos, a varios legisladores y a un secretario de finanzas de un partido político, más 200 millones de pesos, para dirigirlos a la reforma electoral a través de un enlace.
Lozoya Austin señaló tener cuatro testigos y dijo que entregó a la FGR recibos y un video como pruebas de sus dichos, informó Gertz Manero, que serán integrados a la carpeta de investigación, para llamar a los testigos, realizar el análisis pericial de las pruebas aportadas y en el caso de que sea procedente, se llamará a declarar a las personas que imputa.