CANCÚN, QR.– La Dirección Municipal de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios trabaja en una norma para que las personas que cometan una falta administrativa y deban realizar trabajo comunitario en El Torito no porten leyendas ni distintivos que evidencien que estuvieron retenidas.
Edgar Mora Ucán, titular de la dependencia, explicó que el objetivo es evitar que los infractores administrativos que ingresan al Centro de Retención y Sanciones Administrativas, conocido como El Torito, sean señalados por la sociedad y únicamente puedan ser identificados por las autoridades.
También te puede interesar: Operan con normalidad 24 sucursales bancarias intervenidas en Quintana Roo
Modifican protocolo de trabajo comunitario en El Torito
“Queremos establecer un lineamiento en conjunto con Derechos Humanos y el área administrativa de Juzgados Cívicos, para garantizar que quien realice trabajo comunitario sea identificable, pero no mediante una leyenda o distintivo que indique que estuvo detenido”, señaló.
Indicó que esta medida busca evitar la vulneración de derechos, pues aunque la persona esté cumpliendo una sanción, debe hacerlo bajo un esquema de igualdad.

“Sobre todo, buscamos que la población no los señale por haber cometido una falta administrativa”, agregó.
Comentó que actualmente se revisa el reglamento y se hacen adecuaciones para incluir esta disposición, con el objetivo de brindar mayor certeza, especialmente desde el enfoque de los derechos humanos.
El funcionario municipal añadió que El Torito lleva a cabo una campaña para informar a los infractores que el hecho de estar retenidos temporalmente o pagar una fianza no genera antecedentes penales, y que únicamente se registra su información personal para efectos de control.

