En el otrora influyente Grupo Sipse y entre las grietas que se han abierto en la familia García Gamboa por la incursión del periódico Novedades en streaming -ahora competencia de la propia televisora del consorcio de comunicación peninsular- el único acierto ha sido el lanzamiento de Más Novedades Yucatán, el primo del cual Más Novedades, en Quintana Roo, debe estar más que celoso.

El primer programa, lanzado el lunes 19 de junio, inició con el pie derecho. A diferencia de su primo en Quintana Roo, Más Novedades Yucatán abrió su primer programa de streaming con logos de patrocinadores de peso completo como La Gas y Kekén y durante el noticiero, se incluyeron anunciantes bajo la modalidad de “Golpe de Marca”.

También te puede interesar: Tinta Mediatik: el periódico Novedades y su última aventura

Lanzar un programa con patrocinio, en streaming, no es un asunto fácil. Se notó que las relaciones de Manolo Castillo Carrillo, gerente general de Novedades Yucatán, pesaron mucho más que los de su homónimo, Marco Lozano Ocman, quien en el lanzamiento de Más Novedades, en Quintana Roo, el 22 de septiembre del 2022, no mostró el músculo de la publicidad privada porque simplemente los anunciantes se han retirado del periódico fundado por Andrés García Lavín.

Lo que le enseñó Carrillo Castillo a Lozano Ocman es que hay talento y sobre todo, un plan de negocios visible que asegura la permanencia del proyecto.

El contenido de Más Novedades Yucatán

Entre los varios aciertos de Más Novedades Yucatán sobre su primo incómodo en Quintana Roo, resalta la inclusión y el relevo generacional. La decisión de elegir a una mujer como la conductora titular del proyecto, fue atinada, acorde a los tiempos de transformación que vive el país… ¡y una revelación!

La joven Mariana Pacheco hacía reseñas promocionales para Autosur y el entusiasmo con el que explicaba las bondades de los vehículos, lo ha trasladado a la conducción, posición en la que se le ve muy segura, sin titubear.

La prueba de Mariana no fue el noticiero, sino la entrevista que se incluyó en el programa con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, como invitado de honor y a quien el PAN yucateco ve como el sucesor del gobernador Mauricio Vila Dosal.

A Carlos Mendieta, titular del noticiero Más Novedades, en Quintana Roo, no le dieron la oportunidad de entrevistar a ninguna figura política o del sector privado.

Otro diferenciador, es la pulcritud periodística con la que están redactadas las notas y que permite que los reporteros las puedan leer e informar a su audiencia. Detrás de este aseo periodístico se encuentra Álvaro Ruiz, un periodista de larga trayectoria en Grupo Sipse, el “fireman” que ha salvado los negocios de Gerardo en más de una ocasión.

En esta primera emisión, en la recta final del noticiero, se promocionó el contenido de la edición impresa, que en el caso de Más Novedades, en Quintana Roo, en su primer y muchos otros programas no se tomó en cuenta. ¿Será porque al periódico que nació y creció con el Estado ya no le importa? (aunque con la edición de papel negocia los convenios con gobiernos).

En cuanto al contenido, se aprecia más el oficio periodístico, más informativo, con datos sustentados, gracias a la experiencia de sus reporteros, a diferencia de su primo en Quintana Roo, cuyo lanzamiento tuvo errores que hoy serían épicos (por memorables), errores que se trasladaron a lo técnico.

Carlos Mendieta, el joven conductor de Más Novedades, en Quintana Roo, realiza bien su trabajo, pero con un respaldo muy débil no sólo en el cuerpo de reporteros, sino en la selección de temas que resultan insulsos, con poca profundidad, sin nota, en suma, un noticiero plano.

Para nadie fue un secreto que este proyecto, el de Quintana Roo, nació de forma desesperada, ilusoria, ante el enorme error de Gerardo García Gamboa, director de Medios Impresos de Grupo Sipse, de apoyar la candidatura de Laura Fernández Piña (en el fondo apoyó la promesa incumplida de Marco Lozano Ocman, de ganar la gubernatura contra Mara Lezama).

Pese a ese error y del abierto desafío de Lozano Ocman contra Mara Lezama en la campaña a la gubernatura, la hoy jefe del Ejecutivo estatal decidió perdonar a Gerardo y de paso, asegurar la chamba del ex secretario particular del ex gobernador Félix González Canto, al abrirle las puertas al convenio de la publicidad oficial.

Ahora, García Gamboa se sobrepone con el lanzamiento Más Novedades Yucatán, proyecto que no nace bajo una falsa promesa política, sino más bien con una visión de adelantarse a lo que ya es un hecho: la futura desaparición de las ediciones de papel.

Llega tarde, pero el proyecto está arropado por periodistas con oficio, de acuerdo con la tradición del estado dominado por la Casta Divina, en donde nació uno de los diarios decanos del periodismo nacional: El Diario de Yucatán.

Tiene futuro Más Novedades Yucatán.

Google News