“Peinan” cárceles de Quintana Roo para buscar a personas desaparecidas

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún será el primero en ser revisado para ubicar a personas desaparecidas, informó la encargada de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo (Cbpeqroo), María López Urbina.

El próximo 19 de junio se realizará la revisión en el Cereso de Cancún, con padres de familia de la entidad y de otros estados.

También te puede interesar: Concentran Cancún Playa del Carmen sobrepoblación carcelaria

Aunque no será una búsqueda en el interior de las galeras, se les permitirá a través de fotografías y los archivos, para saber si sus parientes se encuentran recluidos en ese penal.

Esta revisión se extenderá en fechas próximas a los otros tres penales de Quintana Roo: el Cereso de Cozumel, Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen y Cereso de Chetumal.

cárceles de Q. Roo
El Cereso de Chetumal también será revisado. | Foto: David Acosta.

Los trabajos se realizarán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y las autoridades de los penales.

Hace unos días dos jovencitas fueron reportadas como desaparecidas en Bacalar y fueron localizadas en los separos de la Cárcel Preventiva Municipal de Othón P. Blanco.

Angustia por personas desaparecidas

López Urbina señaló que ha sostenido pláticas con la mayoría de los padres de familia de las presuntas víctimas, además del seguimiento respectivo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

En cuanto a las manifestaciones se que se han realizado en diversos puntos de la geografía estatal, la funcionaria estatal dijo: “las madres siempre van a estar en desacuerdo, por el dolor que ello implica y mientras no aparezcan sus familiares”.

Agregó que en la mayoría de las ocasiones la búsqueda y localización ha sido difícil, pues la mayoría de los padres de familia desean encontrarlos con vida y no siempre ha sido así.

Se negó a proporcionar las cifras, al argumentar que primero tendrá que verificar la cantidad de personas desaparecidas.

Aunque no dio a conocer los registros estatales, a través de la FGE se sabe que en el sur del estado en lo que va del 2023 se han reportado:79 hombres y 45 mujeres como personas desaparecidas.

La mayoría sigue sin aparecer; algunos han sido localizados con vida y otros sin vida.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Quintana Roo, con 95.55% de sobrepoblación penitenciaria; es 5° lugar nacional

Las cuatro cárceles de Quintana Roo registran una sobrepoblación del 95.55%, ubicando al estado en el quinto lugar nacional en hacinamiento penal.

Madres Buscadoras de Quintana Roo protestan en el Aeropuerto de Cancún por impunidad

El colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo cumple dos días de protesta en el Aeropuerto de Cancún exigiendo justicia por el caso de Francisca Mariner.

El laberinto de Monika en Cancún: Expedientes fantasma, justicia de dos velocidades y un sistema que castiga en español

El expediente familiar de Monika Sevkova en Cancún revela un laberinto de anomalías judiciales, violencia vicaria y un sistema que desprotege a las víctimas extranjeras. Conoce la historia completa.

Mujeres víctimas de violencia gastan más de 350 mil pesos en sus procesos jurídicos

Mujeres víctimas de violencia gastan más de 350 mil pesos en sus procesos jurídicos en Quintana Roo. La Red de Víctimas Quintanarroenses acusa violencia institucional.