Caminos del Mayab: Corrigen la plana a la Secretaría del Medio Ambiente de Quintana Roo

Fecha:

Corrigen la plana a la Secretaría del Medio Ambiente de Quintana Roo

Hoy, dejando de lado los asuntos políticos, quiero comentar lo que dice Gustavo Alanís, fundador y director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda), referente al desacato en el que está la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, que está a cargo de Óscar Alberto Rébora Aguilera.

El polémico proyecto San Mex en Playa del Carmen

Resulta que la Sema, avaló el proyecto denominado “San Mex”, que consiste en la construcción y operación de un centro especializado para la recepción, mantenimiento y operación de vehículos dedicados a la recolección y transporte de aguas residuales provenientes de distintos giros comerciales, así como de una planta de tratamiento de aguas residuales, en un predio de aproximadamente 8 mil 725 metros cuadrados ubicado en Playa del Carmen, con una inversión estimada de 12 millones de pesos.

También te podría interesar: El día esperado por morenistas de Quintana Roo 

Además, también el proyecto contempla oficinas administrativas, áreas para empleados, talleres mecánicos, zonas de limpieza y resguardo de unidades, manejo de lodos y grasas, además de infraestructura para el tratamiento y almacenamiento de agua tratada.

El error de Óscar Rébora Aguilera, fue omitir la consulta pública en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), se le hizo fácil “dispensar” ese paso y continuar con la autorización para que el proyecto San Mex fuese realizado por sus promoventes.

¿Quiénes son los promoventes? Es una empresa mexicana fundada en 1990 y que tiene sus oficinas en la Riviera Maya, dedicada a prestar servicios de saneamiento integral para industria hotelera, bodas destino y eventos en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Desacato y omisión de la consulta pública por la Sema

Lo grave aquí, es que desde el 16 de junio pasado, le fue ordenado a la Secretaría del Medio Ambiente quintanarroenses que repusiera el procedimiento y realizara la consulta pública sobre el proyecto; pero su titular, no hizo caso, por eso le corrigen la plana con el amparo en Revisión 597/2025, derivado del Juicio de Amparo Indirecto 1105/2024-C-5 del proyecto San Mex.

El pasado 23 de junio, el Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Quintana Roo declaró el evidente desacato en que incurrió la Sema ante la ejecutoria del Amparo en Revisión 597/2025; por ello, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C hace un llamado respetuoso a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para que acate la resolución del Tribunal Colegiado, que deja insubsistente el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) del proyecto denominado San Mex y ordena realizar la consulta pública omitida.

En palabras de Gustavo Alanís, “la Sema ha tenido múltiples oportunidades para cumplir voluntariamente y, en cada una, ha elegido el camino contrario.  El Tribunal ya le dijo que vulneró el derecho de participación; el Juzgado le dijo que su alegato de imposibilidad es inválido; y aun así la dependencia insiste. No hay más margen para interpretaciones: debe acatar la sentencia de forma íntegra e inmediata, o enfrentar las consecuencias que la propia Ley de Amparo establece”.

¿Qué le falta a Óscar Alberto Rébora Aguilera?, ¿capacidad?, ¿voluntad?, ¿pedir permiso?, o es un capricho de que el proyecto San Mex sea desarrollado; eso solo lo puede responder él o su jefe inmediato. Ahí se las dejo…

Corrigen la plana a la Secretaría del Medio Ambiente
La omisión de la consulta pública en el proyecto San Mex vulnera el derecho de la ciudadanía a participar en decisiones ambientales clave para Playa del Carmen. Foto: Martín G. Iglesias

SASCAB

La reciente renuncia de Jorge Portilla Mánica a su militancia en Movimiento Ciudadano (MC) lleva mensaje; varios actores políticos coinciden que “al ingeniero ya le toca” gobernar Tulum.

La misma clase política ha manifestado su apoyo a Portilla, así que vaya por el partido que vaya, seguramente los electores tulumnenses ya tomaron su decisión. Al tiempo…


banner WA
Caminos del Mayab: Corrigen la plana a la Secretaría del Medio Ambiente de Quintana Roo

Compartir:

Martín G. Iglesias
Periodista con 28 años de experiencia en medios de comunicación impresos y desde el 2010 en digitales. Es creador y Director General de la Agencia “Sistema Informativo Multimedios” (SIM) del 5 mayo 2017 a la fecha. Ha escrito tres novelas: La Asesina del Militar, El Gavilán de X’Balam Nah y El Filósofo de Cantina.

Historias relacionadas

Isla Mujeres y Holbox entran al mapa internacional del turismo LGBTQ+

La Sectur destaca la certificación 'Queer Destinations' de Isla Mujeres y Holbox, consolidando a México como el destino inclusivo líder en América Latina.

Inseguridad y caos inmobiliario en Tulum frenan el turismo de lujo

El turismo en Tulum sufre una severa caída. Te contamos cómo la inseguridad, el cobro de piso y el crecimiento desordenado afectan al destino de Quintana Roo.

La Última Palabra: Chetumal sufre “mudanza hormiga”

¿Se llevan la capital a pedazos? Chetumal sufre una "mudanza hormiga" hacia Cancún mientras el campo y la seguridad del sur de Quintana Roo agonizan.

Reforzarán vigilancia vial en el Centro de Kantunilkín: habrá multas por estacionarse en franja amarilla

Tránsito Municipal de Kantunilkín reforzará la vigilancia y aplicará sanciones en el Centro para agilizar la circulación vial. Conoce las zonas y excepciones.