CANCÚN, QR.- El regreso a clases se aproxima y cerca de 35 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria retomaran sus actividades académicas después de un largo periodo vacacional. Esa vuelta a las aulas podría ser motivo de entusiasmo y emoción tanto para padres de familia como para sus hijos, pero también podría tornarse en momentos de estrés y/o angustia si no se cuenta con un tiempo de preparación adecuado para volver a la rutina escolar; es por ello que en las siguientes líneas se presentan 10 acciones básicas para que la vuelta a la escuela fluya de manera tranquila y alegre.

Conoce las fechas de regreso a clases

1- La Secretaría de Educación Pública ya compartió el calendario para el ciclo escolar 2024 – 2025, el cual puede ser consultado en la siguiente liga. Las fechas más importantes son:

  • Inicio de clases: 26 de agosto de 2024. Fin de ciclo escolar: 16 de julio de 2025
  • Vacaciones de invierno: del 19 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025
  • Vacaciones de Semana Santa: del 14 al 25 de abril de 2025
  • Días Festivos: lunes 16 de septiembre de 2024 (Grito de Independencia de México); lunes 18 de noviembre de 2024 (Conmemoración de la Revolución Mexicana); lunes 3 de febrero de 2025 (Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917); lunes 17 de marzo de 2025 (Natalicio de Benito Juárez); jueves 1 de mayo de 2025 (Día del Trabajo); lunes 5 de mayo 2025 (Conmemoración de la Batalla del 5 de mayo en Puebla); jueves 15 de mayo de 2025 (Día del Maestro).
  • Fechas de Consejo Técnico Escolar: 27 de septiembre, 25 de octubre y 29 de noviembre de 2024; 31 de enero, 28 de febrero, 28 de marzo, 30 de mayo y 27 de junio de 2025.

Enfrentar el regreso a clases

2- Platica con tus hijos sobre el regreso a clases: Aprovecha la hora de la comida o cualquier tiempo de convivencia para conocer sus inquietudes, miedos, emociones y sentimientos. Asimismo, haz notar los aspectos positivos de volver a la escuela, como volver a ver a sus viejos amigos y/o conocer a nuevos compañeros.

3- Preparar nuevamente lugar de estudio: Volver a hacer tareas o estudiar no siempre resulta placentero y menos cuando no se tiene un espacio adecuado para hacerlo por lo que, si aún no se cuenta con un lugar de estudio o éste sufrió modificaciones durante el receso escolar, es tiempo de tomar acción y preparar ese espacio con buena ventilación, iluminación y libre de distractores

4- Realiza una lista de todos los materiales que se requieran para el regreso a clases, como uniformes o útiles escolares. A partir de la lista revisa qué materiales ya tienes, cuáles puedes conseguir de segunda mano, cuáles pueden reutilizarse o repararse y cuáles es indispensable comprar. De esta manera evitarás duplicar compras y gastar de más.

Regreso a clases
Útiles escolares para el regreso a clases. Foto: IA.

También te puede interesar: Playa del Carmen en revisión de perfiles para nueva administración

5- Fomenta la independencia: Con forme los niños y adolescentes van creciendo, el número de tareas en las que pueden participar de manera más independiente también crece. Anima a preparar su almuerzo o parte de él, preparar su mochila, alistar su uniforme, limpiar su calzado, etc.

6- Retomar la rutina diaria: Aproximadamente 1 semana antes del regreso a clases, reanuda los horarios para ir a la cama y levantarse a una hora razonable para que el cambio de horario no sea un factor negativo en los primeros días.

7- Planifica los desayunos: Un desayuno saludable es parte del éxito académico de un buen estudiante, por lo que se recomienda el desayuno antes de salir de casa y además enviar un refrigerio que no contenga alimentos procesados como pastelillos, frituras y jugos. Para una guía práctica de desayunos se puede consultar esta liga.

8- Conoce al profesor y las políticas de la escuela: Asistir a las reuniones de padres es vital para establecer una comunicación asertiva con profesores y personal de la escuela. Infórmate sobre los canales de comunicación oficiales para que tus dudas sean atendidas en tiempo y forma.

9- Repasa algunas normas de cortesía como saludar y despedirse, esperar el turno para hablar, y usar las palabras mágicas: por favor y gracias.

10- Celebra el regreso a clases: La mejor forma de regresar a la rutina es hacerlo de forma positiva. Pon una canción alegre para empezar el día, toma una fotografía para conmemorar el inicio del nuevo ciclo escolar y después de clases haz un espacio para hablar sobre sus experiencias del día.

Banner Google News


WhatsApp