Capital Política: Inicia la caída de Carlos Joaquín

- Advertisement -

 

La caída del Gobierno del Cambio ya inició en el quinto año de la administración, en la que se empieza a ver el recuento de daños. Al gobernador Carlos Joaquín y a su gabinete no le va a ir nada bien y ejemplo de esto ocurrió cuando la secretaria de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez, fue evidenciada en una rueda de prensa  por líderes empresariales, respecto a supuestos créditos de apoyo durante la emergencia sanitaria por Covid-19, que según se dijo nadie recibió.

Ante la mirada incrédula de la titular de Sede, quien quiso presumir supuestos logros en beneficio  de la iniciativa privada, el líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón, no tuvo empacho para desmentir la información que se estaba proporcionando y dejar en claro que ningún empresario local había resultado beneficiado. Al desmentido se le sumó la presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), Alejandra Carrasco Rendón.

- Advertisement -

También te puede interesar: Gobiernos, a la luz de la conciencia colectiva

Lozano Vázquez debía ser el enlace con los empresarios e inversionistas interesados en traer capitales al estado y por lo que se ha visto solo ha viajado por todo el mundo con cargo al erario de Quintana Roo, pero los resultados no se ven. El Parque Industrial con Recinto Fiscalizado no ha pasado de ser un sueño “guajiro” sin inversionistas interesados en él y con cerca de 100 millones de pesos invertidos.

Sin embargo, el reclamo público a la funcionaria refleja el nivel de cansancio que ya tienen los diferentes sectores del estado respecto a esta administración, sobre todo en Chetumal, donde cada día se nota más la crisis económica. Ello está generando un creciente rechazo a todo lo que tenga que ver con el Gobierno del Estado, es decir, la coalición PAN-PRD.

Pensar que esto podría tener beneficios para el PRI, porque el Gobierno Municipal de la alianza Morena-PT está peor que el Gobierno del Cambio, es una falacia, ya que el tricolor se encuentra en manos de Candelaria Ayuso Achach y Alberto Alonso Ovando, personas relacionadas directamente con Carlos Joaquín González. Además los priistas ya rompieron relaciones con el grupo de los Villanueva; las cosas se complican más y la opción de la que se habla, al menos en el sur, son los independientes. 

- Advertisement -

Las redes sociales se están llenando de publicaciones en contra de las acciones del Gobierno del Cambio, parte de las críticas promovidas por nativistas que también están cansados de tantas promesas incumplidas y que rechazan abiertamente la llegada de personas ajenas al estado  a cargos de elección popular, por la experiencia que aún no terminan de digerir.

En las listas de aspirantes que se proponen, para el presente proceso electoral federal y el local del 2021, figuran políticos nativos o avecindados de muchos años. Hay un claro mensaje de rechazo  hacia todo lo que se relacione con la gente venida de fuera.

No obstante, el mandatario estatal como siempre voltea para otro lado y su coordinador de Comunicación, Carlos Orvañanos Rea, que anda más perdido que su jefe, se la pasa publicando encuestas que a todas luces se ven que son pagadas, las cuales ubican a Carlos Joaquín en los primeros lugares de los mejores gobernadores del país, lo cual genera mayor rechazo.  Como diría Tin Tán: “no me defiendas, compadre”.

- Advertisement -

Payo Obispo

Todo parece indicar que la segunda ola de la pandemia por Covid-19 está por llegar nuevamente al estado, sin que la primera se haya terminado y aunque la realidad de lo que está pasando en Europa no es muy alentador, las autoridades sanitarias de Quintana Roo no están tomando las previsiones para control del virus. 

La Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, está desaparecida (otra vez), su trabajo se limita a emitir un cuadro con los datos de casos diarios; la cuestión aquí es que ya no tiene a quién echarle la culpa, porque tiempo para tomar acciones tiene.

Sobre el autor: Egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Quintana Roo. Cursos y talleres sobre periodismo escrito, periodismo digital y comunicación política. Más de 20 años de carrera periodística.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído