viernes, diciembre 5, 2025

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Conoce el Plan Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana

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A mediados del mes de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el nuevo proyecto que tiene para la educación media superior del país: el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que tiene como objetivo abatir la deserción escolar en estudiantes de entre 15 y 18 años de edad y alcanzar una cobertura del 85 por ciento para el año 2030.

El nuevo plan se fundamenta en tres ejes: fortalecimiento, integración y ampliación. Pero antes de explicar en qué consiste cada eje del plan, es necesario explicitar qué es el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (Mccems) pues es el documento base de las escuelas de educación media superior del país.

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El Mccems es el referente de los aprendizajes mínimos, comunes y diversos que integran la oferta educativa de las diferentes Instituciones de Educación Media Superior (EMS) del Sistema Educativo Nacional, que asegura la homologación de los contenidos del tronco común para los estudios del bachillerato o equivalentes, así como la diversificación de contenidos que no forman parte del tronco común pero que responden a las diversas realidades y contextos regionales y locales del país.

El propósito principal del Mccems es contribuir a la formación integral de adolescentes, jóvenes y personas adultas que estudian la EMS, mediante el desarrollo de diversos aprendizajes para una formación académica, cultural, socioemocional y/o laboral y profesional, la cual comprende tanto los saberes que ha logrado la civilización en su historia, como aquellos que proceden de los ámbitos familiar, local, nacional y global; de igual forma, que el estudiantado logre acceder a ellos, construya nuevos saberes y los ponga en acción a lo largo de su vida en los diferentes espacios personal, social, laboral y profesional.

Una vez entendido el Mccems como el conjunto de experiencias de aprendizaje que vivirán los estudiantes a lo largo de su EMS, ahora analizamos los ejes rectores del nuevo plan.

Fortalecimiento integral. Su objetivo es fortalecer la vida en las escuelas para permitir que los estudiantes se integren activamente y permanezcan en las escuelas; para lograrlo se plantean cuatro acciones.

1. Actualización de programas de estudio para que se garantice la obtención de conocimientos significativos; para lograrlo, se implementará la metodología de los proyectos Aula-Escuela-Comunidad.

2. Mejorar la infraestructura de los planteles escolares para que los estudiantes cuenten con espacios de estudio adecuados para el estudio y la integración comunitaria.

3. Establecimiento de programas de integración e inclusión comunitaria, así como de atención a la salud física y emocional.

4.Fortalecimiento de las trayectorias hacia la educación superior para los jóvenes que decidan continuar con sus estudios universitarios y/o para quienes transitan a la vida laboral.

Dentro del fortalecimiento integral, como su nombre lo indica, no podían quedar fuera los profesores. Para ellos, se contempla impulsar su formación docente y actualización profesional, mejorar sus condiciones laborales y el fomento a la creatividad. Los profesores también serán partícipes en las discusiones con las que se pretende mejorar la implementación del Mccems. 

Integración. Implica la unificación de los 31 subsistemas de EMS en dos opciones curriculares: Bachillerato General y Bachillerato Tecnológico con modalidades escolarizada, no escolarizada, mixta y dual (formación en escuela y empresa).

Además de la integración de los subsistemas, los dos bachilleratos se regirán bajo los postulados de la NEM. Al estar todos los sistemas articulados, se podrá ahora obtener un certificado único digital de Bachillerato Nacional, el cual, facilitará la revalidación y portabilidad de los estudios a los largo de los subsistemas del país.

Para el caso del Bachillerato Tecnológico, habrá actualización de programas de formación profesional y técnica que respondan a las necesidades actuales como ciberseguridad, agroindustria sustentable, robótica, desarrollo comunitario, promotor deportivo, electromovilidad, animación digital, semiconductores, inteligencia artificial, entre otros.

Para esta modalidad también se otorgará un certificado de Formación Profesional y/o Tecnológico que será avalado por el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México. 

Ampliación. Aumentar la cobertura nacional al ofrecer más lugares de estudio para poder garantizar el derecho a la educación. Para 2025 se tiene la meta de 40 mil espacios nuevos a través de la apertura de 20 nuevos planteles, 30 ampliaciones y 35 reconversiones en los planteles de Educación Básica; éstos tendrán lugar en 59 municipios dentro de los estados que requieren mayor cobertura.

En cuanto al mantenimiento de los planteles, a la EMS se suma el programa La Escuela es Nuestra (Leen), que además de los beneficios en el mantenimiento, invita a que los padres de familia tengan una participación cercana en las escuelas de sus hijos al decidir, junto con ellos, qué obras son necesarias en la preparatoria.

Es importante señalar que, además lo propuesto en los ejes antes descritos, los estudiantes de EMS también se seguirán beneficiando del programa Beca Universal Benito Juárez que apoya a más de 4 millones de alumnos. 

Tanto el programa de becas como el nuevo plan integral continúan evidenciado el acento que ha puesto el gobierno del segundo piso de la 4T en la educación al colocarla como la herramienta más importante para el desarrollo del país.

De este plan es encomiable la implementación de un certificado único de bachillerato pues facilita el tránsito entre las diferentes instituciones. Habrá que poner atención en el aspecto de la integración de los diferentes subsistemas para que se siga respondiendo a la diversidad de realidades y contextos regionales y locales con los que fueron concebidos.

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Alejandra Castellanos
Pedagoga por la UNAM y Lic. en Educación por la UPN. Maestra en Investigación en Ciencias de la Educación por la UdeG (Universidad de Guadalajara). Profesora y catedrática con más de 20 años de experiencia. Especialista en temas de política educativa.

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