“La sabiduría no está ni en la fijeza ni en el cambio, sino en la dialéctica entre ellos. Constante ir y venir: la sabiduría está en lo instantáneo”

Esta gran frase que Octavio Paz nos regala en su obra “El mono gramático”, describe en su totalidad lo que hoy conocemos como la progresividad del Derecho y por ende la Ley no puede ser estática, debe, por su naturaleza regente del devenir de la sociedad, ser un instrumento en constante movimiento, siempre progresivo y nunca retrógrado.

Hace ya dos sexenios que en Quintana Roo la extorsión se ha convertido en uno de los peores cánceres de los comerciantes y en especial, de los restauranteros, sin que las XIII, XIV, XV o XVI legislaturas hubiesen contemplado modificar la norma penal desde el objeto de protección, es decir, desde el bien jurídico tutelado, para darle mayor seguridad a las víctimas de este creciente delito.

También te puede interesar: Opinión: la despenalización del aborto… es Ley

Cabe mencionar que los dos sexenios mencionados, si bien es cierto uno fue emanado del PRI y otro del PAN, ambos comparten la misma ideología, la que más ha dañado a la sociedad en su conjunto: el neoliberalismo. Además de haber compartido a los secretarios de seguridad que más han lastimado el tejido social y que fueron importados de la fallida guerra del narco.

Hoy, la #CuartaTransformación que encabeza la coalición entre Partido del Trabajo, Morena, Partido Verde, principalmente, se encuentra generando finalmente estos adelantos legislativos que poco a poco van a permitir a todos los quintanarroenses salir del despeñadero en el que nos encontrábamos.

Hace apenas unos días que, a través de iniciativas del PT y de Morena, se logró dar cauce la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, convirtiéndonos en el Estado número 10 del país en ajustar sus normas jurídicas a la exigencia de los tiempos que vivimos.

Adiciones al delito de extorsión

Y en los próximos días, se habrá de discutir una iniciativa presentada por el Partido del Trabajo, con la cual, se busca adicionar el delito de extorsión con nuevas premisas como el uso de instrumentos que aparentan ser armas o que se realice el cobro de cuotas. Incluso, se traslada el delito al título correspondiente de Delitos contra la Seguridad y la Libertad de las Personas, para no ser considerado meramente como un simple delito patrimonial, ya que ésta es solo una consecuencia del mismo.

Hoy la extorsión es un delito multiofensivo, ya que de este se derivan otros delitos como el homicidio, el secuestro, el daño en propiedad y el narcomenudeo, por lo cual, es de suma importancia actualizar nuestro marco jurídico punitivo a fin de brindarle herramientas al ministerio público y a los jueces.

De aprobarse la iniciativa, Quintana Roo se sumaría a las 12 entidades que ya han actualizado su Código Penal en materia de delitos extorsión y por lo tanto, se estará en la posibilidad de generar una mayor certeza jurídica a los comerciantes, a los restauranteros, a los prestadores de servicios y a todos aquellos a quienes se les afecta día con día, ya que de no hacerlo, la vida seguiría, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

Google News