viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Mario Delgado reseña avances del sistema educativo del presente ciclo escolar

Fecha:

A solo unos días de que concluya el ciclo escolar 2024–2025, el secretario de Educación Pública, Mario Carrillo Delgado dirigió un mensaje a los maestros que habría de presentarse en la 8ª y última Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar. 

En la grabación, publicada en el canal de YouTube de videos de la Secretaría de Educación Pública, Delgado Carrillo realiza una reseña de algunos de los avances que a su juicio, ha tenido el sistema educativo durante el presente ciclo escolar. Entre ellos destaca: 

También te puede interesar: Ovidio Guzmán acepta cargos por narcotráfico en Illinois, Chicago

  • La apropiación de los profesores del plan de estudios 2022 que sustenta la Nueva Escuela Mexicana (NEM) a lo largo de los últimos ciclos escolares, valorando su perspectiva humanista, la autonomía profesional y el trabajo por proyectos, elementos que les han brindado libertad para innovar, recrear y transformar sus prácticas, al tiempo que han fortalecido su identidad profesional.
  • Los avances en la implementación del plan de estudios de la NEM que fueron posibles gracias al diálogo pedagógico sostenido en cada Consejo Técnico Escolar, los cuales se consolidaron como comunidades de reflexión y diálogo. 
  • La puesta en marcha de la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum con el propósito de convertir a las escuelas en espacios saludables; con ello se logró que más de 3 000 000 de niños de primaria fueran valorados por especialistas en salud visual, dental, peso y talla, gracias al trabajo conjunto de la SEP, las Secretarías de Salud, el IMSS y el DIF.
  • El esfuerzo de toda la comunidad escolar para sacar, desde abril pasado, la comida chatarra y refrescos de las escuelas y por el acompañamiento de las diversas acciones emprendidas y orientadas para lograr un estilo de vida saludable.
  • Reanudación con la Conade de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares celebrados en Puebla con la participación de más de 21 000 estudiantes de todo el país.
  • Difusión e implementación de los lineamientos del Protocolo para la erradicación del acoso escolar en Educación Básica que establecen acciones claras y responsabilidades para su prevención y atención. 
  • La entrega de becas Rita Cetina que benefició a más de 4.5 millones de estudiantes de secundaria, convirtiéndose en el programa social con mayor número de beneficiarios llegando a más de 13 000 000.
  • Los apoyos del programa La Escuela es Nuestra por los que serán más de 76 mil escuelas beneficiadas en todo el país con una inversión de más de $23 mil millones y en que por primera vez se incluyen a escuelas de educación media superior. 
ciclo escolar
Mario Delgado Carrillo informa sobre el ciclo escolar. Foto: R360

Además de los anteriores logros, el titular de la SEP le dedicó especial atención a dos decretos que firmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en los últimos días en beneficio de los maestros. El primer decreto se refiere a facilitar los cambios de centros de trabajo solicitados por muchos profesores que buscan acercarse a la comunidad donde nacieron o a donde vive su familia.

Con este decreto, los cambios van a estar determinados por la preferencia y la necesidad de los maestros bajo el único criterio de la antigüedad; el proceso contempla una convocatoria abierta y las asignaciones se realizarán en un evento público.

El segundo decreto es el relacionado con el proceso de jubilación, tema álgido debido a que es una de las demandas por las que los profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se fueron a paro nacional, realizaron diversas marchas y un plantón de casi un mes en el Zócalo de la Ciudad de México. Su demanda es la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, aprobada durante la administración de Felipe Calderón.

Con esta ley, se dejó atrás el sistema de pensiones solidario (en el que los trabajadores activos contribuyen a financiar las pensiones de los jubilados) y se adoptó un modelo basado en cuentas individuales y Afores, donde el monto de la pensión ya depende del ahorro acumulado por el trabajador, en lugar de su salario base. Además, la reforma introdujo un rango de 65 años de edad como requisito para pensionarse. 

Movilizaciones futuras

Esa misma reforma también estableció un régimen transitorio (que se denominó Décimo Transitorio) que permitió a ciertos trabajadores mantenerse dentro del sistema solidario, sin embargo incluía la exigencia de cumplir con una edad mínima para acceder a la jubilación; dicho límite de edad fue incrementándose de manera gradual, sumando una cotización de 30 años de servicio para hombres y 28 años para mujeres; de esta manera podrían obtener como pensión el 100 por ciento de su sueldo básico.

Con el decreto de la presidenta lo que se establece es que se congela la edad mínima para jubilarse, 56 para mujeres y 58 para los hombres y a partir de 2028 comienza a disminuir esa edad hasta llegar a 53 años para mujeres y 55 años para hombres en el 2034, en comparación con los 58 años para mujeres y 60 para hombres en 2028 que plantea la reforma de 2007.

Con estos dos decretos, Mario Delgado señala compromiso de la presidenta de hacer justicia al magisterio en 2 aspectos fundamentales: acercarlos a sus comunidades mediante un sistema transparente de cambios y segundo, garantizar el acceso a su jubilación a una edad más temprana para que puedan disfrutar de su merecido retiro.

Sin embargo, es pertinente señalar que el decreto sobre la jubilación solo aplica a los maestros que se jubilarán por el régimen Décimo Transitorio. El resto de los profesores (aproximadamente el 80 por ciento) no será partícipe de este beneficio, lo cual deja la puerta abierta a futuras movilizaciones por parte de los maestros afiliados a la CNTE que claman por la abrogación definitiva de la Ley de 2007.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Alejandra Castellanos
Pedagoga por la UNAM y Lic. en Educación por la UPN. Maestra en Investigación en Ciencias de la Educación por la UdeG (Universidad de Guadalajara). Profesora y catedrática con más de 20 años de experiencia. Especialista en temas de política educativa.

Historias relacionadas

Prevén baja temporada del avistamiento del tiburón ballena en Chiquilá, en septiembre

En Chiquilá, la baja temporada afecta el avistamiento del tiburón ballena; se espera repunte en festividades y temporada alta con turistas europeos.

Entrega de útiles escolares marca inicio del ciclo en Lázaro Cárdenas

La entrega de útiles escolares inició el ciclo 2025-2026 en Lázaro Cárdenas, apoyando a familias y estudiantes con mochilas, uniformes y material.

Nuevo supervisor escolar de primarias asume funciones en Holbox y El Ideal

José Gaspar Canché asumió como supervisor escolar de primarias en la zona 011; coordina 12 escuelas con una matrícula de 2,238 alumnos.

Familias enfrentan gastos elevados con inicio del ciclo escolar en Kantunilkín

El inicio del ciclo escolar en Kantunilkín impacta la economía familiar: gastos en útiles, uniformes y calzado alcanzan hasta cinco mil pesos.