viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

La Última Palabra: Descansa en paz, querido colega Chucho Hernández

Fecha:

Nos despertamos con la lamentable noticia del fallecimiento de nuestro gran amigo y colega, el periodista y maestro de periodistas, Jesús Hernández Martínez. Fue un desenlace esperado, debido a su delicado estado de salud en el hospital, aunque el dolor es el mismo.

Chucho Hernández era, verdaderamente, lo que se llama una buena persona: de amplia cultura sin alardear de ella; de impecable escritura periodística, nunca dejaba lugar a la duda ni a la ambigüedad. Forjado en la excelsa redacción del Diario de Yucatán, llegó a Chetumal y, desde la sala de redacción, fue maestro de muchos periodistas que trabajaron con él y para quienes tuvimos el privilegio de contar con su amistad.

También te puede interesar: Madres del Frente Nacional Mujeres exigen resultados a la Fiscalía en Chetumal

Muere Chucho Hernández, referente del periodismo en Quintana Roo

Aunque se curtió en las redacciones de la tiranía periodística, esas de jefes duros que se regían por la máxima “la letra con sangre entra”, Chucho estaba en el polo opuesto, lo cual no le restaba rigor periodístico y sí mejoraba, seguramente, su capacidad didáctica.

El chiste blanco inteligente era su arma pedagógica que más le gustaba usar; chistes que llegamos a acuñar en el gremio como una “chuchada” que hablaba de su carácter campechano aunque era de Veracruz.

Obituario
Colegas despiden al periodista Chucho Hernández. Foto: Jorge A. Martínez Lugo.

Escribo estas líneas con todo respeto, esperando que, desde donde esté, no se asome para corregirme algún gazapo, como tanto le gustaba, y dejar al vuelo otra enseñanza.

Periodistas despiden a su colega y amigo Chucho Hernández

Descansa en paz, Chucho. Te extrañaremos en los desayunos de los jueves. Te nos fuiste demasiado rápido, y contigo se va también una parte de la historia del periodismo pionero de Quintana Roo.

A su familia, un fuerte abrazo y mis condolencias desde este espacio.

Otro abrazo para ti, amigo querido. ¡Hasta pronto!

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Jorge A. Martínez Lugo
Periodista y académico. Lic. en Comunicación egresado de la UAM-Xochimilco. Maestría en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García y Maestría en Comunicación por la UNAM.

Historias relacionadas

Caminos del Mayab: los límites de la libertad de expresión

Conoce los límites y responsabilidades legales al informar con rigor, respetando la libertad de expresión y derechos fundamentales.

La Última Palabra: Reactiva al Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo

En su columna, Jorge A. Martínez relata cómo el Colegio de Profesionistas recuperó su legitimidad tras más de 15 años sin renovación legal.

Fallece trabajador del Tren Maya en Tulum

Trabajador del Tren Maya fallece por complicación cardiaca en Tulum, en medio de ola de calor. Reportan más afectaciones en Quintana Roo.

Asegura una despedida digna para tu mascota; prevención financiera

Especialistas sugieren tener una prevención financiera para el momento de dar el último adiós a tu mascota. Prepárate para ello