A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, que dirige Candelaria Ayuso Achach, está pasando por su peor momento, intenta a toda costa terminar de cavar su tumba. Desecha a los únicos aspirantes que le podrían funcionar, a través de irregularidades.

Un ejemplo claro de ello es lo que ocurrió en el caso de los suspirantes a precandidatos para presidente municipal de Bacalar.

También te puede interesar: Denuncian donación de predios a familiares de Marybel Villegas

El pasado 23 de enero fue el día del registro rumbo a la jornada electoral del próximo 6 de junio, ya sea con o sin coalición.

No hubo sorpresa en el caso de Cozumel, pues se registró Pedro Joaquín Delbouis en busca de la reelección; Felipe Carrillo Puerto, en donde se anticipó a la regidora Paoly Perera; y aunque en Benito Juárez se esperaban a más participantes, el único que ingresó su solicitud fue Jorge Rodríguez Méndez.

La sorpresa fue en el caso del noveno municipio, en donde sólo se esperaba el registro de Guillermo Tun Ruiz, actual secretario general del Ayuntamiento de Bacalar, quien había sido señalado como el candidato más fuerte para la presidencia municipal.

También se apuntó Georgina Núñez, otra militante del PRI poco conocida, pero que se aventó al ruedo y por aquello de la cuota de género.

Sorpresivamente, antes de que se abriera el tiempo establecido por la convocatoria para meter la solicitud, arribó a la sede del PRI José Alfredo Contreras Méndez, ex militante del tricolor y afiliado al Partido Movimiento Ciudadano. No le importó al PRI que con ello violara su propia convocatoria y los estatutos.

Un negro antecedente con el PRI

Contreras Méndez fue el segundo presidente municipal de Bacalar por el PRI, cuya administración ha sido la peor junto con la de Alexander Zetina Aguiluz, surgido del mismo partido, pero postulado en su momento por el extinto Partido Nueva Alianza (Panal).

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

De forma increíble, el 29 de enero pasado, el tricolor entregó el registro únicamente a Contreras Méndez y desechó a los otros dos aspirantes, pese a que el ex presidente municipal de Bacalar no está afiliado al partido.

Su renuncia fue el 2 de noviembre de 2019 y dos días después fue nombrado coordinador de Movimiento Ciudadano en Bacalar, por el propio líder estatal José Luis “Chanito” Toledo.

La renuncia le fue aceptada en su momento y no presentó ningún documento de nueva filiación en su registro, no obstante, los estatutos del PRI son claros.

En el artículo 250, fracciones VI y VII, del documento base del partido, se establece que será motivo de expulsión los militantes que realicen acciones a favor de otros institutos políticos.

El PRI no ha dado ninguna postura sobre este particular y Ayuso Achach está totalmente desaparecida. Sus mismos compañeros de partido señalan que solo se mueve cuando Carlos Joaquín González le da una orden, y más ahora que están unidos en la coalición “Va Por Quintana Roo”.

Esta situación provocó la renuncia del único candidato fuerte que se tenía para Bacalar: Guillermo Tun Ruiz, con 28 años de militancia y diversos cargos en el partido, quien anunció su dimisión el mismo día del que fue rechazado, al considerar que el PRI sigue con las viejas prácticas y sin equidad para para participar en la contienda.

No será sorpresa verlo postulado en otro partido, pues ya tiene propuestas y se lleva su capital político y estructura.

En el caso de Contreras Méndez, a pesar de haber sido presidente municipal y diputado local, el único trabajo por el que es conocido es por preparar las tortas en su negocio.

También te interesa: Alistan proveedores demandas contra Gobierno del Estado por mala paga

Payo Obispo

El gobernador Carlos Joaquín se quiere repartir culpas por el incremento de casos de Covid-19 en Quintana Roo por reuniones y falta de responsabilidad ciudadana. No está viendo la paja en el ojo ajeno y de nueva cuenta la sociedad es la responsable. Ya se le olvidó cuando acudió a la boda masiva de la hija de un conocido promotor de box, el pasado 20 de noviembre.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios