Aunque desde la mañana de este lunes 15 de abril tendrá actividades, Germán González, candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, arrancará formalmente su campaña en la tarde, a las 6:30, en el parque Hábitat 3 de la colonia Payo Obispo.
Yensunni Martínez, quien busca la reelección en Othón P. Blanco, comenzará en el primer minuto del lunes 15, después de la media noche, en una transmisión en vivo desde sus redes sociales. Lidia Rojas, por su parte, también en la tarde del lunes como ya informamos en este espacio, en Las Américas.
También te puede interesar: Opinión: La Última Palabra: Obús contra Lili Campos en La Mañanera
Será un mes y medio de intensa actividad; una campaña altamente competitiva en Othón P. Blanco, en la que nada está escrito.
Para la coalición hegemónica, Yensunni Martínez peleará en calidad de defensora de la presidencia de Othón P. Blanco, en la que busca reelegirse, con malos resultados, sin obra que la distinga ni acción que haya hecho honor al eslogan “haciendo historia”; más bien ha sido una historia gris, colmada de frivolidades, en la que le dio más importancia a su imagen personal que a un plan de gobierno.
Humor social adverso en Othón P. Blanco
Hay un humor social adverso a su desempeño; la percepción es que no estuvo a la altura del obradorismo y se teme un castigo el 2 de junio.
Esto coloca a Germán González en una posición con oportunidad real de dar el campanazo en Othón P. Blanco, es el único que tiene posibilidades de crecer, si logra desarrollar una campaña inteligente aprovechando sus potencialidades.
Germán es el menos conocido de los contendientes con posibilidades reales de ganar, ya que a Yensunni todos la conocen, pero con negativos muy elevados. Por otra parte, la representante del movimiento naranja, Lidia Rojas, tiene potencial y un buen trabajo de aire, pero falta ver el trabajo que trae en el terreno, en la estructura que genera votos.
Germán arranca posicionado entre el segundo y tercer lugar en las encuestas, con amplias posibilidades de crecer, mientras que Yensunni no puede crecer más, pero la respalda la marca, que es a lo que está apostando ella y la maquinaria que la respalda.
Por el lado de Lidia Rojas, habrá que ver qué tanto puede crecer para superar la votación que obtuvo en la elección pasada 2021, que fue de 7.6%, a pesar que la respaldaba una gran expectativa, que finalmente no fue más allá. Su trabajo como regidora en estos años dejó mucho que desear como opositora, papel que realmente no jugó y eso le podría cobrar la factura.
Por su parte, Germán es el menos conocido y por eso tiene potencial para crecer. Su votación base es de 26.8%, que alcanzó hace tres años el candidato Juan José Ortiz Cardín por la misma coalición, aunque su negativo fue precisamente el apoyo del malquerido Carlos Joaquín, cuyo gobierno ya había demostrado ser un auténtico fraude al “cambio” que prometió y traicionó.
Así las cosas, veremos cómo entran las campañas a la presidencia municipal con cabecera en Chetumal y si el cierre se va definir entre tres o dos aspirantes, sobre lo cual correrá tinta en las próximas seis semanas, porque usted tiene la Última Palabra.