viernes, diciembre 26, 2025

Detienen a presunto responsable por delito de daños dolosos tras incendio en Mahahual

Detienen a un presunto responsable por delito de daños dolosos tras incendio en un restaurante y club de playa de Mahahual.

Concluyen fiestas patronales en comunidad rural con saldo blanco y seguridad comunitaria

Las fiestas patronales de San Francisco finalizaron con saldo blanco, tras operativos comunitarios, bailes y el tradicional baxa wakax.

Anuncian 17 nuevas rutas aéreas que conectarán Cancún con Estados Unidos, Canadá y Europa

Las nuevas rutas aéreas anunciadas para Cancún incluyen 17 conexiones desde EU, Canadá, Europa y una ruta nacional.

Caminos del Mayab: Los malos gobiernos del sur de Quintana Roo

Fecha:

 

Martín G. Iglesias | R360

Los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar y Felipe Carrillo Puerto decidieron ser gobernados por presidentes municipales que hoy le dan la espalda al pueblo. No solo por la pandemia del Covid-19, sino también por la falta de capacidad de pago para sus empleados y cumplir con su responsabilidad Constitucional.

El gobierno de la capital del Estado está acéfalo, donde su presidente, Otoniel Segovia Martínez no sabe cómo hacer la tarea, tiene problemas serios en Servicios Municipales, con el Sindicato de Burócratas y de liquidez. En cuanto a la pandemia no da una y está sujeto a las “ideas” del Gobierno del Estado.

También te puede interesar: Tinta Libre: La irresponsable estrategia oficial ante el Covid-19

Bacalar, donde gobierna por segunda vez Alexander Zetina Aguiluz, prefiere “nadar de a muertito” y dejar que los otros dos órdenes de gobierno se preocupen por la salud de los bacalarenses, no ha podido resolver los problemas de infraestructura, principalmente en la Costera, que sigue con problemas de baches. El medio ambiente no le importa, los efectos de su indiferencia se ven en la laguna de los siete colores y en la falta de drenaje.

Pero el que es un fracaso como gobernante, es el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquive Vargas, pues este mes está escondido en su hotel, a pesar de la manifestación de las autoridades comunitarias y trabajadores, quienes reclaman pago de quincenas, compensaciones y prestaciones; le importa poco lo que le suceda a los carrilloportenses con el Covid-19.

Los delegados, subdelegados y trabajadores de confianza suman más de 350 y denuncian que se les adeudan dos quincenas y compensaciones de 800 pesos, además de la prima vacacional que debió pagarse en junio.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

En verdad no es de interés la vida privada de Esquivel Vargas, ni sus escándalos sentimentales, ni si anda con tal o cual secretaria o empleada del Ayuntamiento; lo que interesa es que cumpla con su obligación de pagarle a los trabajadores de la comuna, pues no puede poner de pretexto la situación de la pandemia puesto que ese recurso es una participación del estado que ya llega etiquetada.

La situación se agrava y la gente empezará a tomar medidas más drásticas para hacer que estos gobernantes cumplan con su obligación Constitucional. Al tiempo…

Sascab

Los que ya están que se frotan las manos son los ejidatarios por donde pasa la carretera 307 y que será utilizado el derecho de vía del Tren Maya, pues el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el fin de semana que pagará a los ejidatarios el uso de las tierras luego de más de 15 años de espera.

También te interesa: Congreso, responsable de Controversia Constitucional por invasión de poderes

Lilia González Moreno, enlace territorial del Tren Maya para el tramo 6 (Tulum-Chetumal), fue la encargada de darle el aviso a los comuneros. Harán el pago porque parte de esta carretera también será utilizada para la vía del Tren Maya, pero al ser un programa de desarrollo social que busca generar el bien común y beneficio para la población del Sureste, respeta los derechos de los pueblos originarios.

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Realizan cambio en la octava regiduría del Cabildo de Othón P. Blanco

En sesión ordinaria, el ayuntamiento de Othón P. Blanco avaló la licencia y tomó protesta al nuevo integrante de la octava regiduría del Cabildo.

Persecución policial deriva en enfrentamiento armado en Carrillo Puerto

Un enfrentamiento armado en Carrillo Puerto se registró la mañana de este día en la colonia Cecilio Chi

Anuncian implementación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local en Bacalar

Gobierno y municipio de Bacalar firman convenio para ejecutar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local y conservar recursos naturales.

Capital Política: dos más por la silla de Othón P. Blanco, pero con pocas esperanzas

Ocho aspirantes buscan la candidatura de Morena en Othón P. Blanco, incluidos dos expriistas que iniciaron su posicionamiento rumbo a 2027.