CANCÚN, QRoo.- A través de una denuncia en redes sociales, se difundieron videos e imágenes de delfines y otros animales marinos fuera de su hábitat, como en albercas de hoteles y contenedores con hielo en camiones.
La empresa denunciada es Dolphin Discovery, según el usuario Alberto Guevara en Twitter, además de Delphinus y Dolphinaris.
También te puede interesar: Descuidaron a capitalinos ante el Huracán Delta
En el video compartido a través de Twitter, el usuario indica que delfinarios de Cancún y Playa del Carmen no cuentan con refugios especiales para huracanes, por lo que los empleados de los delfines trasladaron a los mamíferos a albercas de hoteles, debido al paso del Huracán “Gamma”.
#Denuncia Delfinarios en Cancún y Playa del Carmen al no contar con refugios especiales para huracanes prácticamente fueron a botar a los delfines a albercas de algunos hoteles a su suerte 💔 pic.twitter.com/xQhaURr2SJ
— alberto G (@RealFriend17_) October 7, 2020
“También tienen lobos marinos y delfines en contenedores con hielo en un camión”, escribió el usuario en otro tuit, en el cual adjuntó fotografías que exhiben a los animales en jaulas de color verde, a bordo de un camión.
Por favor ayúdenme a RT a denunciar @lopezdoriga @MundoPatitas @DefAnimalMX también los tienen lobos marinos y delfines en contenedores con Hielo en un camión pic.twitter.com/P8hej2vPIw
— alberto G (@RealFriend17_) October 7, 2020
El usuario dijo que también existen muchos otros delfines en corrales marinos en la Riviera Maya, y que, al no contar con refugios especiales para proteger los mamíferos durante huracanes, son abandonados a su suerte.
Alberto Guevara dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son cómplices de este hecho, al no verificar los protocolos de protección por parte de las empresas que albergan a los delfines, lobos marinos y más.
En las respuestas al tuit, el usuario también indicó que la alberca del video en cuestión no tenía ni un metro de profundidad, por lo que los delfines nadaban en círculos, probablemente nerviosos, por la forma improvisada de hacer las cosas.
Tras los tuits del 6 de octubre, el usuario ya no actualizó la información de seguimiento sobre los mamíferos. Al cierre de esta nota, la publicación original acumula 879 retweets, 151 tweets citados y más de mil 300 me gusta.