Cancún se convierte en sede regional del foro Ciudades en Movimiento

Fecha:

CANCÚN, QR.- Con la participación de representantes de siete países y organismos multilaterales, Quintana Roo funge como sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad Ciudades en Movimiento, encuentro que posiciona a la entidad como un espacio clave de diálogo regional sobre transporte y desarrollo urbano.

Al inaugurar el Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad Ciudades en Movimiento, la gobernadora Mara Lezama Espinosa señaló que este foro se realiza en un contexto donde los sistemas de transporte enfrentan retos operativos, financieros y sociales, por lo que resulta fundamental intercambiar experiencias y construir soluciones conjuntas.

También te puede interesar: Bloqueo ciudadano frena operaciones en el Muelle de Cruceros de Mahahual

Expertos internacionales debaten movilidad urbana en Ciudades en Movimiento

Ante más de 300 autoridades, especialistas y representantes de los sectores empresarial, académico y social, destacó que el estado avanza hacia un modelo de movilidad moderno, sustentable, seguro, eficiente y accesible, con enfoque humanista y perspectiva feminista, principios alineados con los objetivos del foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad Ciudades en Movimiento.

La mandataria subrayó la complejidad del desafío en una entidad que concentra aeropuertos internacionales, transporte marítimo hacia islas, sistemas urbanos y ferroviarios, además de una alta movilidad turística, factores que obligan a planificar de forma integral, en concordancia con las discusiones impulsadas en Ciudades en Movimiento.

Ciudades en Movimiento
Cancún se convierte en sede regional del foro Ciudades en Movimiento. Foto: CGC

Durante la ceremonia inaugural también se resaltó que proyectos estratégicos como el Puente Nichupté requerirán transporte de calidad que conecte de manera eficiente la ciudad con la zona hotelera, uno de los temas abordados dentro de la agenda de Ciudades en Movimiento.

En el primer día se discutieron gobernanza, financiamiento sostenible, tecnología, seguridad vial, intermodalidad, recuperación del espacio público y movilidad de cero emisiones. El programa contempla además conferencias magistrales, paneles especializados y análisis de experiencias internacionales para fortalecer la toma de decisiones en políticas públicas de transporte.

Autoridades federales, legisladores, organismos internacionales y representantes de asociaciones de movilidad participan en este espacio de diálogo que busca generar estrategias con impacto directo en la calidad de vida urbana.

banner WA
Cancún se convierte en sede regional del foro Ciudades en Movimiento

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Volver a escuchar, moverse y sanar: miles reciben aparatos funcionales gratuitos en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama y la Beneficencia Pública Federal inician la entrega de sillas de ruedas, prótesis y auxiliares auditivos para transformar la vida de 2,254 quintanarroenses.

Caminos del Mayab: Puerto Juárez se queda sin playa

¿Se queda Puerto Juárez sin su playa más icónica? Martín G. Iglesias analiza la crítica erosión en Playa del Niño, donde la construcción humana y factores naturales amenazan con desaparecer este espacio público y la economía de las familias locales.

Mara Lezama y Estefanía Mercado supervisan recuperación de felinos rescatados de Animalandia Maya en Playa del Carmen

La gobernadora Mara Lezama y la alcaldesa Estefanía Mercado visitaron a los felinos rescatados de la Quinta Avenida. Quintana Roo refuerza su política de cero tolerancia al maltrato animal.

Quintana Roo rompe récord de participación en el Primer Simulacro Nacional 2026

Bajo el liderazgo de Mara Lezama, Quintana Roo participa en el Primer Simulacro Nacional 2026 con una cifra histórica de más de 157 mil personas registradas.