domingo, marzo 15, 2026

La traición del PT y PVEM a la reforma electoral de Sheinbaum

Analizamos la traición del PT y el Verde a la reforma electoral en México. Fabrizio Mejía revela el origen salinista y los intereses de estos aliados.

Plan B de Sheinbaum 2026: el nuevo tablero de la democracia en México

Análisis técnico del Plan B electoral de Claudia Sheinbaum en 2026. Alcances del ahorro de 4,000 millones, riesgos legislativos y el impacto en el T-MEC.

Morena Quintana Roo respalda reforma electoral de Sheinbaum ante disenso

Morena Quintana Roo respalda la reforma electoral de Sheinbaum para un sistema austero y transparente, pese a la disidencia de aliados. Conozca los puntos clave y la comisión a cargo.

Cancún se convierte en sede regional del foro Ciudades en Movimiento

Fecha:

CANCÚN, QR.- Con la participación de representantes de siete países y organismos multilaterales, Quintana Roo funge como sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad Ciudades en Movimiento, encuentro que posiciona a la entidad como un espacio clave de diálogo regional sobre transporte y desarrollo urbano.

Al inaugurar el Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad Ciudades en Movimiento, la gobernadora Mara Lezama Espinosa señaló que este foro se realiza en un contexto donde los sistemas de transporte enfrentan retos operativos, financieros y sociales, por lo que resulta fundamental intercambiar experiencias y construir soluciones conjuntas.

También te puede interesar: Bloqueo ciudadano frena operaciones en el Muelle de Cruceros de Mahahual

Expertos internacionales debaten movilidad urbana en Ciudades en Movimiento

Ante más de 300 autoridades, especialistas y representantes de los sectores empresarial, académico y social, destacó que el estado avanza hacia un modelo de movilidad moderno, sustentable, seguro, eficiente y accesible, con enfoque humanista y perspectiva feminista, principios alineados con los objetivos del foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad Ciudades en Movimiento.

La mandataria subrayó la complejidad del desafío en una entidad que concentra aeropuertos internacionales, transporte marítimo hacia islas, sistemas urbanos y ferroviarios, además de una alta movilidad turística, factores que obligan a planificar de forma integral, en concordancia con las discusiones impulsadas en Ciudades en Movimiento.

Ciudades en Movimiento
Cancún se convierte en sede regional del foro Ciudades en Movimiento. Foto: CGC

Durante la ceremonia inaugural también se resaltó que proyectos estratégicos como el Puente Nichupté requerirán transporte de calidad que conecte de manera eficiente la ciudad con la zona hotelera, uno de los temas abordados dentro de la agenda de Ciudades en Movimiento.

En el primer día se discutieron gobernanza, financiamiento sostenible, tecnología, seguridad vial, intermodalidad, recuperación del espacio público y movilidad de cero emisiones. El programa contempla además conferencias magistrales, paneles especializados y análisis de experiencias internacionales para fortalecer la toma de decisiones en políticas públicas de transporte.

Autoridades federales, legisladores, organismos internacionales y representantes de asociaciones de movilidad participan en este espacio de diálogo que busca generar estrategias con impacto directo en la calidad de vida urbana.

banner WA
Cancún se convierte en sede regional del foro Ciudades en Movimiento

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

El Caribe Mexicano busca duplicar el mercado brasileño gracias al nuevo visado electrónico

Quintana Roo refuerza su promoción en Brasil. Con la llegada del visado electrónico y el regreso de vuelos directos de Gol, se espera duplicar la cifra de visitantes brasileños este año.

Cancún se convierte en el gimnasio más grande del mundo: Mara Lezama encabeza arranque del HYROX 2026

La gobernadora Mara Lezama asistió al HYROX 2026 en el Malecón Tajamar de Cancún. El evento reúne a 10 mil atletas de 16 países en una competencia de fitness racing.

Cancún e Isla Mujeres proyectan nueva galería de arrecifes artificiales en 2026

El Parque Nacional Costa Occidental planea una nueva galería de arrecifes artificiales para reducir la presión en ecosistemas naturales y mejorar el snorkel en Cancún.

Mantenimiento Bulevar Colosio en Cancún: Horarios, fases y detalles de la obra

Inician los trabajos de repavimentación en el Bulevar Colosio de Cancún. Conoce los horarios nocturnos, las tres fases de la obra y las rutas afectadas para prevenir retrasos.