Tren Maya: Denuncian perforaciones en cavernas del sistema Aktun T’uyul

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN, QR.- Activistas denunciaron a través de redes sociales las perforaciones que se están haciendo en carvernas del sistema Aktun T’uyul, para las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, que correrá de Playa del Carmen a Tulum.

El sistema Aktun T’uyul forma parte del un complejo de cuevas sumergidas de más de 340 kilómetros de longitud que se extiende por debajo del suelo de roca caliza que da forma a la península de Yucatán, donde la combinación entre la composición del agua dulce, la ausencia de luz y temperatura al interior dan como resultado un sistema único que no solo atrae turismo internacional de bajo impacto, según documentó la revista National Geographic.

También te puede interesar: Tren Maya: Más de 15 mil pasajeros en 18 días de operación

Este sistema significa también el único sustento para al menos 800 buzos y más de dos mil habitantes, entre ellos unas 180 familias del Ejido Jacinto Pat que dependen completamente del ecosistema alrededor de los cenotes.

En los videos presentados en distintas cuentas de redes sociales de activistas y ambientalistas, se aprecia el tamaño de los tubos de acero, que atraviesan las cavernas.

Pepe Tiburón, en su cuenta de X, @tiburon_pepe, realizó una incursión a las perforaciones del Tren Maya que se hacen sobre la Riviera Maya y denunció que las perforaciones son ilegales porque no hay Manifestación de Impacto Ambiental que las respalde.

Por su parte, el consultor en calidad del agua, Guillermo DChristy, informó que Aktun T’uyul está con 12 perforaciones para pilas de concreto y acero (que eventualmente se van a corroer y contaminarán el agua).

Desde que se inicó el proyecto del Tren Maya, en mayo de 2020, ambientalistas y activistas denunciaron que el inicio de obras se había hecho sin las manifestaciones de impacto ambiental. El Gobierno de México las obtuvo, pero cuando las obras ya estaban en marcha.

Google News

Compartir:

Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Historias relacionadas

Semarnat autoriza el Proyecto Venado: un nuevo megadesarrollo turístico e inmobiliario en Playa del Carmen

La Semarnat autorizó el Proyecto Venado, un nuevo desarrollo turístico e inmobiliario de 111 hectáreas al sur de Playa del Carmen.

Digitalización de trámites en Playa del Carmen arrancará en un mes

El Ayuntamiento inicia la digitalización de trámites en Playa del Carmen para combatir la corrupción y facilitar el registro digital de comercio.

Inicia el Operativo de Seguridad Verano Mundialista 2026 en Playa del Carmen

Arranca el Operativo de Seguridad Verano Mundialista 2026 para blindar Playa del Carmen con más de 1,300 elementos y tecnología de vanguardia.

La Celeste ya ruge en el Caribe: Uruguay arriba a Cancún para iniciar su sueño mundialista

La Selección Uruguaya, dirigida por Marcelo Bielsa, ya está en Quintana Roo. Conoce los detalles de su llegada, hospedaje en Mayakoba y su calendario en el Mundial.