CIUDAD DE MÉXICO.- El general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, informó los resultados de la preapertura de uno de los proyectos insignia del gobierno de la Cuarta Transformación, a 21 días de su operación.

Desde Palacio Nacional, Lozano Aguila recordó que el Tren Maya inició operaciones el 16 de diciembre, con cuatro servicios comerciales por día, en las rutas de Cancún a San Francisco de Campeche y viceversa, de 7 a 11 de la mañana. “A partir del 1 de enero, al día de hoy inclusive, estamos circulando con cuatro servicios comerciales por día y ampliando la ruta hasta Palenque (Chiapas), de tal suerte que tenemos de Cancún a Palenque, siete y nueve horas y de Palenque a Cancún, en ese mismo horario”, explicó el general.

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Indicó que el Tren Maya está operando con cuatro trenes a diésel con un capacidad de 221 pasajeros cada uno y que se están trasladando diariamente más de 800 pasajeros a los  destinos mencionados.

“En 18 días de operación hemos realizado 144 viajes, trasladando a 15 mil 579 pasajeros con boleto comprado; ocho mil 632 de ellos son mujeres y seis mil 947, hombres; de ellos mil 315 niños, 14 mil 264 adultos. También llevamos 60 personas que se han trasladado como servicios a bordo”, detalló el militar.

El Tren Maya ha movido a 8 mil 368 turistas nacionales, 401, internacionales; 4 mil 824 pasajeros locales y mil 986, especiales (menores, adultos mayores, estudiante y personas de movilidad reducida).

Rutas y destinos más populare del Tren Maya

Las cinco rutas de mayor demanda son:

  1. San Francisco de Campeche – Cancún (Quintana Roo)
  2. San Francisco de Campeche – Mérida Teya (Yucatán)
  3. Mérida Teya – San Francisco de Campeche
  4. Cancún Aeropuerto – San Francisco de Campeche
  5. Méria Teya – Cancún Aeropuerto
rutas Tren Maya
Rutas con mayor demanda. Foto: YouTube

Los destinos de mayor demanda son:

  1. Cancún Aeropuerto
  2. San Franciso de Campeche
  3. Mérida Teya
  4. Valladolid, Yucatán
  5. Palenque, Chiapas

En cuanto a la distancia recorria, en total 44 mil 936 kilómetros con los cuatro trenes, en 900 kilómetros de vía.

Los tramos 5, 6 y 7 aún siguen en construcción. En el primero se edifica, además de la tres estaciones, una base de mantenimiento; en el 6, cinco estaciones, una cochera (Tulum), un taller y cochera (Chetumal) y una base de mantenimiento. El el tramo 7, se construyen cuatro estaciones y una base de mantenimiento.

En estos tres tramos, informó Lozano Águila, se construyen 840 obras complementarias, entre puentes ferroviarios; pasos peatonales, vehiculares y de fauna y obras de drenaje.

Las empresas encargadas de los tramos 5, 6 y 7 dieron los avances detallados de obras.

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