David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- Ya son más de tres mil 632 hectáreas consumidas por incendios forestales en Quintana Roo de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en lo que va del 2020, lo cual representa un aumento de más del mil por ciento de selva afectada con relación al año pasado.
De acuerdo al organismo nacional, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de enero al 16 de abril del 2019, se registraron seis incendios forestales con una afectación de 239.74 hectáreas de selva. Este año, el número de desastres y daño a la vegetación se ha disparado.
También te puede interesar: Multa y arresto a quien no use cubrebocas
La atípica sequía del 2020 ha contribuido a que las conflagraciones por la cantidad de material combustible aumenten, aunque la mayoría han sido provocadas por el hombre.
Los 28 incendios registrados hasta el momento, de enero a abril del 2020, equivalen a más del 300 por ciento, con relación al 2019. Del total; dos, han sido por causa desconocida; cuatro, por quemas agropecuarias; nueve, por cazadores; cuatro, por fumadores; cuatro, por derecho de vía; y cinco, por siniestros en basureros.
Según los datos de la Conafor, las hectáreas afectadas de selva, en su mayoría baja, en los municipios no necesariamente corresponden al número de incendios.
En este sentido; Bacalar es el que encabeza la lista de municipios, con dos mil 146 hectáreas y siete siniestros. Le sigue Lázaro Cárdenas, con 647.19 hectáreas y seis incendios; después, José María Morelos, con 570 y una conflagración.
Othón P. Blanco registra 211 hectáreas, con ocho incendios; Solidaridad, 56.83 hectáreas y cinco siniestros; en tanto que Benito Juárez, un conato.
Sin embargo, aún permanecen incendios activos y nuevas conflagraciones; cuya afectación se irá anexando a la base de datos conforme se contabilicen las hectáreas siniestradas, o hasta que sean extinguidos en su totalidad.
Se informó que hay 11 incendios activos, algunos controlados y otros a punto de ser liquidados, en varios municipios; entre ellos Othón P. Blanco, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez.
#IncendioForestal en el municipio de Othón P. Blanco en #QuintanaRoo denominado Los cerros se presenta al sur de la zona arqueológica de Kohunlich.
La vegetación que afecta es arbustiva, las brigadas reportan control del 35% y liquidación del 15%.
📹 Sobrevuelo de supervisión pic.twitter.com/OAvNdP7Mqf
— CONAFOR (@CONAFOR) April 17, 2020
Al respecto, el coordinador de Protección Civil estatal, Adrián Martínez Ortega, señaló que todos los incendios se están atendiendo con las brigadas de la Conafor, comunitarias, de Protección Civil y de bomberos.
Exhortó a la población a evitar fogatas, sobre todo a los que van de cacería, que son la principal causa de generación de siniestros. También a las personas que se dedican a la actividad agrícola; y por supuesto, a los automovilistas, que arrojan colillas de cigarro a orillas de las carreteras.
Además, dijo que abril y mayo son los meses de mayor riesgo de desastres forestales; pero además se expone doblemente a los brigadistas, ya que además de combatir los incendios, tienen que tomar medidas por la emergencia sanitaria por Covid-19.