Crónica: El Coronavirus nos está consumiendo

- Advertisement -

Itzel González | R360

CANCÚN, QRoo.- Todo comenzó hace unos meses en un mercado pequeño al sur de China, dentro se encontraban a la venta animales como mapaches, víboras, zorros y murciélagos para consumo humano. El primer contagio conocido de Covid-19 tuvo lugar el pasado 17 de noviembre, se dice que el brote surgió de animal a persona; muchos especulan que el supuesto animal que causó la transmisión de este virus fue el murciélago, ya que anteriormente causaron otras enfermedades como el SARS. 

Ahora que entramos en contexto, sabemos que es un virus chino, probablemente transmitido por un animal, en específico un murciélago; las cosas pasaron extremadamente rápido, un día el virus estaba únicamente en China, a las pocas semanas en Italia, luego España, Estados Unidos y para terminar en México. 

- Advertisement -

También te puede interesar: Incendios afectan más de tres mil 600 hectáreas de selva que en 2019

Ya no eran cosas de memes, de chistes sin sentido, de videos graciosos, de canciones; ya era algo preocupante, algo que podría ocurrirle a cualquiera, las personas al principio lo tomaron como un virus más, como algo sin importancia. 

No fue hasta hace unos días, que declararon que esto era una pandemia y que era de suma importancia permanecer en casa. Como siempre las fake news no podían faltar, se comenzó a difundir información errónea sobre este virus; claramente en México no estamos preparados para cierta información y fue así como la gente entró en pánico, comenzó a hacer compras excesivas, de comida, farmacéuticos, papel de baño, entre otras cosas. 

- Advertisement -

Los supermercados quedaron vacíos; se difundían videos de personas peleando por aerosoles desinfectantes, papeles, comidas, los cubrebocas, los geles antibacteriales, todo se esfumó casi de inmediato. 

No pasaron tantos días para que las escuelas, áreas comunes y establecimientos necesitaran cerrar sus puertas, esto se convirtió en una pandemia; al principio costaba creerlo, costaba pensar que esto realmente estaba pasando, pero en efecto, está pasando.

El gobierno emitió un comunicado, en el cual decía que estaríamos en cuarentena, que nadie saliera de casa si no era realmente necesario, lavarse las manos constantemente, no tocarse la cara, no saludar de beso, estar al menos un metro de distancia de las personas; estas son algunas de las medidas que dieron a conocer para evitar el contagio. Las familias comenzaron a preocuparse, a tomar medidas extremas pero necesarias, y es aquí cuando uno entiende que ya no es responsabilidad de uno, sino de todos. 

- Advertisement -

Tomar conciencia de que esto es un problema grave, puede tomar tiempo, pero me pregunto, ¿es necesario esperar a que le pase a algún familiar para ser conscientes?, por supuesto que no.

México es un país rico en todos los sentidos, a pesar de tener un presidente al que parece no importarle la situación, confío plenamente en que todos los mexicanos nos uniremos para salir adelante. No salir de casa para evitar el contagio puede ser difícil ya que estamos acostumbrados a una vida dinámica, pero valdrá la pena el arriesgar unos días de fiesta, de compra, de ver a la amiga, de hacer reuniones; pero todo valdrá la pena al final, ya que veamos que el virus no nos pudo consumir.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Acusan a Secretaría de Turismo de engañar en reporte de avances

Con datos poco medibles y atribuciones que no le corresponden, la Secretaría de Turismo justifica el trabajo realizado el año pasado.

Dan a ejidatarios opción de cooperativas para estaciones del Tren Maya

Con esa figura, los ejidatarios pueden obtener a futuro los beneficios de los proyectos inmobiliarios que serán construidos en sus terrenos.

Turista herida “por error” en Playa Tortugas sigue hospitalizada y grave

Una turista estadounidense permanecerá en observación otros cinco días, tras recibir balazos en una pierna y en el abdomen.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: