César Muñoz | R360
CANCÚN, Q.Roo.- El incendio en la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, cuyo primer reporte fue recibido por las autoridades el 8 de julio, aún sigue vivo. Más de cien brigadistas luchan por controlarlo, pero hasta el momento, falta un 20% para su extinción, de acuerdo con el Gobierno del Estado. Hasta ayer, el fuego había consumido más de tres mil hectáreas de pastizales y selva baja.
En un tuit el domingo, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, informó que la zona arqueológica de Muyil, uno de los dos puntos en los que inició la conflagración, ya estaba abierta al público.
La zona arqueológica de #Muyil no registró afectaciones por el incendio forestal en la Biosfera de Sian Ka’an, que está controlado en un 80%, por lo cual ya se encuentra abierta nuevamente al público. @ProtCivil_QRoo @INAHmx pic.twitter.com/ZxLzsnuJHF
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) July 21, 2019
Por sus características, este incendio no pudo ser atacado de forma directa, en una primera etapa, por lo que fue utilizado un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana como principal apoyo. La semana pasada, elementos del Ejército mexicano se incorporaron a los brigadistas de la Conafor y la Conanp, y lanzaron el Plan DN-III.
Expertos opinan que los daños causados a la zona afectada, tardarán en restituirse naturalmente en un siglo.
La reserva de la Biosfera de Sian Ka’an está ubicada en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.