Staff | R360
CANCÚN, QRoo.- Afirman que ocurrió durante este periodo de cuarentena obligada por la pandemia del Covid-19. Una foto publicada por un medio local, cuya información ya no está disponible en su sitio, bajo el titular “Adiós ventana al mar en El Mirador”, daba cuenta de que el Hotel Grand Solaris, promovente de una obra sobre una de las únicas ventanas al mar que quedaba en la zona hotelera de Cancún, había levantado una larga barda perimetral construida sobre la duna.
En redes sociales se viralizó la información y surgieron voces de protesta, a tal grado que se publicó en la plataforma Change.org una petición “Alto a la construcción del Hotel (Grand) Solaris en El Mirador Cancún; nos roba la vista panorámica.
También te interesa: Aprovechan pandemia para desarrollar proyectos ecocidas (investigación)
Esta petición, publicada por Aliria Uitz, fue dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Cámara de Diputados y a la de Senadores.
En la misma, Aliria Uitz señala que “la vista panorámica que El Mirador (Playa Delfines) ofrece a los visitantes como a los cancunenses y quintanarroenses, es emblemática de Cancún; la construcción del Hotel (Grand) Solaris o de cualquier otro hotel nos priva de la oportunidad de disfrutar el único punto que nos queda a la vista, ya que la playa ya ha sido cubierta de hoteles, dejando en unos cuantos lugares, pequeños accesos”.
Debido a la construcción de una barda, levantada durante la inmovilización de la ciudadanía en Cancún, exige la expropiación de predios colindantes a El Mirador.
La petición, al filo de las 22 horas del sábado, había reunido menos de mil firmas, en la plataforma Change.org.
En 2018 el proyecto del hotel había sido suspendido, pero en julio de 2019 maquinaria había reiniciado trabajos en el lugar ubicado en el kilómetro 18 de la zona hotelera.
El proyecto consta de 14 niveles con 450 cuartos de hotel, que sería levantado en una superficie de 18 mil 844 metros cuadrados.
Grupos medioambientalistas protestaron por el inicio de obras porque en el lugar anidan tortugas. Playa Delfines es uno de los puntos en donde los quelonios llegan cada temporada a desovar.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue aprobada en 2017, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.