CANCÚN, QR.- Aprobado en 2019 por el Congreso de Quintana Roo y decretado en el periódico Oficial por el Gobierno del Estado, el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) es una fuente de recaudación para nueve municipios del estado que se le cobra al turista por cuarto o habitación que ocupa.

En abril de 2019, poco antes de que entrara en vigor el DSA, la calificadora Fitch Ratings consideró que “las acciones emprendidas por algunos ayuntamientos del estado de Quintana Roo para fortalecer su recaudación mediante el cobro de derecho de saneamiento ambiental, se consideran favorables”.

También te puede interesar: Empresarios crearán comité para vigilar recursos por saneamiento

Los municipios que cobran el Derecho de Saneamiento Ambiental, son:

  • Benito Juárez
  • Solidaridad
  • Puerto Morelos
  • Cozumel
  • Isla Mujeres
  • Lázaro Cárdenas
  • Othón P. Blanco
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Bacalar

En 2019 Fitch calificó a los municipios de Benito Juárez (Cancún), Cozumel y Solidaridad (Playa del Carmen). Entre las fortalezas que la calificadora encontró de estas entidades destaca la eficiencia recaudatoria, medida con el indicador de Ingresos Propios a Ingresos Totales y que a diciembre de 2017 fue en promedio 48.9 por ciento. Este nivel compara favorablemente con la mediana del Grupo de Municipios Calificados por Fitch de 25.4 por ciento.

El destino de los recursos se dirige a limpieza de playas (combate al sargazo) y seguridad pública e infraestructura, ante la creciente demanda turística, señala Fitch y considera como buena práctica de transparencia y rendición de cuentas el que el Estado cuente con comités integrados por miembros de la sociedad civil y el sector hotelero, que supervisen la aplicación de recursos.

Los municipios de Benito Juárez y Solidaridad destinan el Derecho de Saneamiento Ambiental para la conservación y mantenimiento de playas, tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, alumbrado público amigable con el medio ambiente y eliminación de tiraderos de basura a cielo abierto.

El municipio de Benito Juárez cuenta con un Comité Ciudadano de Seguimiento a la aplicación de los recursos públicos que se generen por concepto de DSA, aprobado en la Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, el 24 de enero de 2019.

Iniciativa para modificar el Derecho de Saneamiento Ambiental

El Congreso de Quintana Roo tiene pendiente una iniciativa del diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, para modificar el DSA: en lugar de cobrar por cuarto o habitación de hotel, sea por turista.

La iniciativa aún no se discute en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, que De la Peña encabeza, ni en la de Asuntos Municipales.

El congresista del PVEM afirma que la iniciativa beneficia con la aplicación de recursos que pueden ser invertidos en la problemática de la basura.

Dijo que la oposición que ha surgido es porque se cree que los recursos no van a ir al Derecho de Saneamiento Ambiental, peo aseguró que en casos como el municipio de Benito Juárez, el dinero se ha transparentado.

De la Peña está dispuesto a escuchar otras opiniones, para mejorar la iniciativa.

Las asociaciones de hoteles de la zona norte y del sur han rechazado la propuesta e informaron que entregaron un oficio en el Congreso local, firmado por distintas cámaras, con sus argumentos.

Google News

Déjanos tus comentarios