CHETUMAL, QR.- Usuarios del servicio del transporte colectivo están en desacuerdo con un eventual incremento en la tarifas, pues aseguran que la ciudad en general se encuentra en crisis y lo único que se afecta es la economía familiar.

Desde hace más de 10 años las familias chetumaleñas, en especial las de escasos recursos, han padecido la falta de un transporte público urbano de calidad.

También te puede interesar: Ultimátum de transportistas al estado: aumenta tarifas o suspende servicio

Los 88 colectivos han monopolizado el servicio, junto con los taxis del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), tras la desaparición de los camiones urbanos.

Desde entonces los usuarios han tenido que utilizar este transporte, pero señalan que no están a gusto porque no hay otra alternativa y que, además, dista mucho de ofrecer un servicio de calidad.

Problemas de usuarios con el transporte colectivo

Los pasajeros padecen por unidades en mal estado, el exceso de velocidad con el que conducen los operadores y los malos tratos en el transporte colectivo; pese a esto, ahora en una situación de crisis pretenden incremento en sus tarifas.

Margarita Carrillo consideró ya son muchos los aumentos que las familias capitalinas han resentido en el inicio del 2022, sobre todo en los servicios de energía eléctrica y gas LP, aunado a diversos productos de la canasta básica.

“Somos los que más resentimos estos incrementos y con los salarios que ganamos, que en muchos de los casos es el salario mínimo, no alcanza y ahora pagar más por transporte, es otro castigo a nuestra economía”, dijo.

Para Julieta Sansores la situación económica es insostenible y lo será más con el incremento a las tarifas del transporte colectivo, pues trabaja en un comercio.

“En la mañana llevo a mis hijos a la escuela, luego me voy a mi trabajo. Tengo que ir por ellos y aprovecho para comer, voy otra vez a mi trabajo y regreso por la noche a la casa, todos mis traslados son en combis”, comentó.

Asegura no poder pagar más, pues el taxi cobra mínimo 20 pesos por pasaje, no solo tiene que ajustar sus gastos, sino también su tiempo.

“Creo que por el momento la tarifa es la adecuada, sobre todo por la crisis económica en la que está sumergida la ciudad no solo por la pandemia, sino desde antes”, consideró Benito Caamal.

En otras condiciones no causaría problema aumentar las tarifas del transporte colectivo, pero es real, “hay familias que ya no pueden disponer de un peso adicional para sus gastos y desde hace mucho que existen muchas que no llegan a la semana o a la quincena, porque su sueldo no alcanza, ni siquiera con el aumento al salario a 176 pesos”.

Destacó que debe haber comprensión por parte de los transportistas y por el momento el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) no debería autorizar el incremento. “Todos están atravesando una precaria situación, el problema no es privativo de los operadores de combis”.

Los operadores del transporte colectivo están solicitando cuatro pesos de incremento a las tarifas, por lo que de aprobarse pasaría de siete a 11 pesos.

Para ejercer más presión dieron un ultimátum al Imoveqroo, por lo que de no tener una respuesta el próximo 18 de febrero suspenderán el servicio.

Google News